Al sur del sur

Javier Chaparro

jchaparro@grupojoly.com

Resistiré

Rajoy carece del garbo de un personaje tan desahogado como Correa, pero lo intenta pese a que el tribunal no le creyó

En la redacción suena el I will survive de Gloria Gaynor a toda pastilla para ponernos en situación. Alguien ha sugerido, incluso, que saquemos de los armarios las boas de plumas y los zapatos de plataforma, pero en los periódicos tan solo guardamos -aún- muchos papeles, botellas de agua medio vacías y tazones tamaño industrial para la máquina café. Fue la Gaynor quien inspiró al dúo dinámico en su famoso Resistiré, el tema interpretado a su vez por Francisco Correa la noche de año nuevo de 2017, con una copa de espumoso en la mano y rodeado de entrañables amigotes en Sotogrande. El momento fue captado en vídeo y por una foto que sirvió para ilustrar la primera página de Europa Sur solo unos días después. El cabecilla de la trama Gürtel pasaba los días disfrutando del sol del invierno en la piscina de la urbanización Valgrande, donde tiene una de sus propiedades y sobre las que pesa una orden judicial de embargo. Llevaba en libertad desde 2012, cuando pudo salir de la cárcel tras abonar una fianza de 200.000 euros.

Esta semana, la sentencia del caso Gürtel le ha impuesto una condena de 51 años de prisión por corrupción en calidad de jefe de la trama. A Luis Bárcenas, ex senador y ex tesorero del PP, le han caído 33 años. Y así hasta 27 personas más que han sido condenadas por su participación en una trama que creó "un auténtico y eficaz sistema de corrupción institucional a través de mecanismos de manipulación de la contratación pública central, autonómica y local".

Lo más relevante del fallo, sin embargo, es la condena con mayúsculas al PP como beneficiario a título lucrativo de esa red de delincuentes. Mariano Rajoy carece sin duda del garbo de un personaje tan desahogado como Correa para interpretar el Resistiré con su correspondiente coreografía, pero el presidente insiste por más que el tribunal haya puesto en solfa, incluso, el testimonio que prestó durante la vista oral en calidad de testigo. Simple y llanamente, su pérdida de memoria, ese yonosédequémehabla mostrado en su declaración bajo juramento "no es verosímil".

Todo es posible con un personaje que llegó a la Presidencia del Gobierno tras reponerse de dos sonoras derrotas electorales previas (2004 y 2008), aunque se hace difícil pensar que haya cuerpo que resista su actual estado mucho tiempo. O que otro partido pueda prestarle de nuevo los votos para gobernar, llegado el improbable caso.

Si una condena judicial del calibre de la conocida esta semana no es motivo suficiente para que el presidente del PP pida disculpas a los españoles por la rapiña cometida y asuma las consecuencias, solo queda esperar a que alguien aparezca con un vídeo en el que se le vea metiéndose en el bolsillo de la chaqueta unas chuches sin pagarlas. A ver si así funciona. Que se lo pregunten a Cifuentes.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios