Marta Jiménez

'Puertas grandes' con distinto peso

Julián López 'El Juli' y José María Manzanares cuajaron grandes faenas ante dos buenos ejemplares de la ganadería de Núñez de Cuvillo · La Maestranza de Ronda colgó el cartel de 'No hay billetes'

GANADERÍA: Corrida con reses de Núñez del Cuvillo, en su conjunto bien presentada, algunos con escasa raza pero destacaron por su nobleza y buen juego el cuarto, quinto y sexto. TOREROS: Julián López 'El Juli', de blanco y cordoncillo negro. Pinchazo y media estocada. Un aviso (una oreja). En el cuarto, pinchazo y estocada trasera (dos orejas). José María Manzanares, de azul pavo y oro. Estocada (una oreja). En el séptimo, estocada (dos orejas). Cayetano, de rosa mexicano e hilo negro. Estocada trasera (una oreja). En el sexto, estocada caída. Aviso (dos orejas). Incidencias: Plaza de toros de la Real Maestranza de Ronda. Sábado 3 de septiembre de 2011. LV edición de la Corrida Goyesca. Se colgo el 'No hay billetes'. Tarde fresca de temperatura.

El público que se concentra cada año en la plaza de Real Maestranza de Ronda espera triunfos y quedarse con un buen sabor de boca después de esta cita taurina y a la vez tan social. Y la tarde de ayer no fue para menos. Había tres grandes nombres en el cartel, con diferentes atractivos. Ninguno de los tres falló, pero cubriendo diferentes espectros.

Abría cartel Julián López El Juli. Con el capote recibió con mucho gusto a su primer enemigo muy lento y seguro de sí mismo ante un toro que parecía que iba a dar buen juego. Salió El Juli a los medios y realizó un gran quite por gaoneras de buena ejecución que hizo que la emoción subiera. Comenzó su faena por estatuarios de gran calidad y cambio enseguida el engaño ala mano izquierda para dar unos naturales con mucho temple. Realizó una buena ta la derecha para luego volver a la mano izquierda con la que enlazó varias tandas de gran calidad. Tras tener un enganchón con la muleta volvió a cambiarse la muleta a la derecha. El madrileño arriesgó mucho en la parte final de su faena tanto por naturales como por bernadinas. La parte menos positiva vino con los aceros. El Juli pinchó en su primer intento y clavó más de media la segunda vez. Cortó una oreja tras un aviso.

En su segundo toro se juntaron la calidad y nobleza del de Núñez del Cuvillo y el buen hacer del madrileño. Pegajoso que así se llamaba en animal fue un grandísimo ejemplar y permitió que El Juli saliera triunfante de la Maestranza de Ronda. Lo mejor no vino con el capote y hubo que esperar al trono de la muleta, donde se le vio una vez más la gran madurez que está demostrando en los últimos tiempos. Mucho temple, mucho mando y en definitiva, mucha calidad es lo que se pudo saborear de una gran faena de Julián López, que al igual que en el primero, no remató bien con la espada. Aunque al final se saldó con dos orejas. Dos apéndices cortados aun grandísimo animal que aún con la espada clavada seguía embistiendo. Genio y figura hasta sepultura, y nunca mejor dicho. Merecidísima vuelta al ruedo para el animal antes de su arrastre.

La comparecencia de José María Manzanares en la corrida goyesca de Ronda fue un abanico de incidencias que pueden ocurrirle a un matador en una tarde. Ante su primer toro no logró romper con una gran faena pero al final logró enmendar con sapiencia la frialdad que iba creando. Era un toro al que había que exigirle y le exigió en el tramo final. Aún así pudo cortarle una oreja.

En su segunda intervención, pasó de todo. El quinto de la tarde no tenía muy buenas cualidades y a pesar de su voluntad Manzanares no puedo sacarle demasiado provecho y acabó pidiendo la salida del sobrero. La presidencia se lo concedió y al saludar se lesionó con lo que tuvo que saltar al ruedo el segundo sobrero. Y con él llegó la eclosión. Temple, madurez, toreando con la mano muy baja, con mucha técnica, fuerza y raza. Y para colmo una gran estocada recibiendo con estilo propio que culminó con dos orejas.

La puerta grande de Cayetano fue un premio a la voluntad. En su primer toro , que dedicó a la Duquesa de Alba, no estuvo bien con el capote y en la muleta abusó del perfil aunque dejó algún detalle. Se lo llevó a los medios y siguió con la misma tónica. En su segundo, comenzó la faena con ayudados por alto con las rodillas en tierra que fueron muy aplaudidos . El público premió la voluntad que el menor de los Rivera Ordóñez puso y también cortó dos orejas. Tarde redonda la que se vivió ayer en la Maestranza de Ronda.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios