La ciudad y los días

Carlos Colón

ccolon@grupojoly.com

Prioridad de la sanidad

Se debe dar prioridad a la sanidad porque tiene que ver con el sufrimiento de los más vulnerables

Dos noticias terribles publicadas ayer. Tras cumplirse un año de la aprobación por unanimidad en el Parlamento andaluz de la proposición no de ley que garantizaba la creación de unidades de cuidados paliativos pediátricos en la autonomía, y después que la Plataforma de Familias por los Cuidados Paliativos Pediátricos recogiera más de 85.000 firmas, la Junta sigue sin crearlas. Ésta es la más dramática de las dos noticias porque afecta a la mayor tragedia que pueda vivirse: el sufrimiento y la muerte de los niños. Lo que nos deja mudos de compasión y de pavor ante la pura química o la ciega naturaleza a las que el poeta Juan Sierra oponía como únicas razones nobles la bondad y el arte: "La bondad y el arte son las razones más nobles de nuestra existencia; lo demás es pura química o ciega naturaleza". La bondad, en este caso, la representan la ciencia humanizada por la ética y urgida por la compasión, y los medios que la Administración Pública invierta en la investigación y en la dotación de los centros para que todos los ciudadanos, sin distinciones económicas, puedan beneficiarse de los tratamientos.

La segunda noticia, muy grave pero menos trágica, es la denuncia del Sindicato de Enfermería Satse-Sevilla sobre la carencia de personal en la unidad de Observación y Críticos de las Urgencias del Virgen del Rocío: "Durante toda la mañana un único enfermero se ha tenido que encargar de los cuidados de ocho pacientes en la unidad de Críticos, cuando las recomendaciones apuntan a un enfermero por cada dos pacientes en esta unidad". La fotografía que ilustraba el artículo en nuestro periódico de ayer reproducía otro problema: el apelotonamiento de enfermos privados de cualquier requisito de intimidad.

Supongo que la Administración tendrá sus razones para matizar -nunca justificar- estas noticias: decisiones que es necesario tomar, falta de recursos a consecuencia de los recortes, administración de las carencias, prioridades… Lo que ellos o ustedes quieran. Pero resulta que la Junta de Andalucía es la encargada de proponer y ejecutar los presupuestos generales y por lo tanto la que debe dar prioridad absoluta a la sanidad por encima de cualquier otro gasto (no digamos ya los cultural-suntuarios, los canalsur-folclóricos o los generados por la hinchazón de la Administración) porque tiene que ver con la vida, la muerte, la dignidad y el sufrimiento de los más vulnerables.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios