el mástil

Paola / Tobalina / Paularosso31@hotmail.com

Poesía eres tú

ESCRIBIENDO este artículo, con el incipiente olor a mojado del otoño, veo que reposan, serenos, a mi derecha, los poemas que esta noche de viernes recitaré, si la lluvia lo permite. Cuando lo leas, lo que suceda habrá pasado y cuando escribo, aún no ha sido. Así que me centraré en el ahora que, en tu ahora, es ayer.

Nos invitan al encuentro poético con el que Izquierda Unida arranca el nuevo curso político. En esta ocasión, es José Luis Cano nuestro punto de partida.

Dejándome sentir para la elección, me doy de bruces con la Primera herida. Me sumerjo en el lenguaje hasta hacer que nazcan de mis propias emociones esas mismas palabras. Más tarde, me paro de nuevo ante otra página, clavada en ella; el poema me refleja el Herido corazón que sé que habito. Intento buscar algo más alegre pero, irremediablemente, termino en el Tiempo de la ausencia... Menudo repertorio, me digo; pero, en realidad, son esos los versos que resuenan hondo en mi, consiguiendo que pueda ponerles mi propia voz.

El oficio de trovadora desenmascara la emoción contenida. Es una magnífica herramienta para la vida. Ese sentir profundo lo consigue el poema con su latente vida; ese instante en el que, de pronto, se airea todos los rincones oscuros, se abren sus ventanas, despertando con la palabra lo que estaba dormido. Y es que transmitir la poesía no es tarea fácil, captar la atención del oyente para que se sumerja en el mundo que el poeta le ofrece, requiere mucho arrojo. Porque, para que las cuerdas vocales consigan ese momento sublime que resucita el sentir con el sonido, es imprescindible que sea la batuta de las emociones la que impulse la melodía.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios