Mañana, Aída

La gente reconocida en actividades de ancho alcance, prestan un gran servicio a su lugar de origen

Para los que ya somos un poco mayores, la nómina de personalidades que limpian, fijan y dan esplendor al Campo de Gibraltar es, a pesar de todos los males y tal vez por eso, más que satisfactoria. Los de mi generación venimos de un tiempo en el que se manifestó despegando de unos años de carencias. Concretándome a mi pueblo, me he referido a esa generación como "la del Cronista" porque a ella pertenece el Cronista Oficial de Algeciras, Luis Alberto del Castillo, cuyo comportamiento, dones y virtudes nos honran tanto o más que su manifiesta altura intelectual. De esa generación son el gran atleta y fotógrafo José Gázquez, que merecería más atención, el torero de toreros -que diría el diestro Miguel Márquez- Miguel Mateo Miguelín y Paco de Lucía.

Y por ahí anda también Adelaida Deudero Power, o Aída Power, que en los años sesenta accedió al firmamento cinematográfico. Vamos a tenerla entre nosotros porque unos cuantos hemos colaborado en traerla a su pueblo y homenajearla. La iniciativa se debe a Javier Ortega, un algecireño que en un plis plas ha conseguido difundir y llenar de contenido la convocatoria programada en su honor. Generosa, noble y grata tarea porque nuestro admirable paisano le (nos) ha puesto las pilas a un grupo de especialitos y sirviéndose de profesionales del sector, ha situado la escena en su contexto, para no sólo reconocer en Aída su arte y sus méritos, sino además transmitirle la proximidad y la admiración de sus paisanos.

La gente que se hace conocida y reconocida en actividades de ancho alcance, que son asequibles a cualquiera, prestan un gran servicio a su lugar de origen; su relevancia basta. Es verdad que las personalidades ligadas al conocimiento científico son prácticamente ignoradas salvo, tal vez, en los raros casos en que las circunstancias los hayan hecho populares. Pero eso es inevitable y sólo remediable cuando las autoridades los ponen en valor. Me contaba Javier que, en una ocasión, alguien le preguntó en Madrid de dónde era y, al responder Algeciras, los interlocutores añadieron: "Hombre, el pueblo de Miguelín".

Mañana viernes, día 23, a las 18 horas, en la Escuela Politécnica de Algeciras, se va a proyectar la película de acción Rififí en Amsterdam en la que Aída es partenaire del protagonista. Más adelante, el día 14 de abril, se le dará una cena en el hotel Cristina y en la víspera, el alcalde Landaluce le impondrá el escudo de Algeciras.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios