Hoja de ruta

Ignacio Martínez

Domingo de playa

ESTE artículo lo ha hecho enterito un sufrido ciudadano. Servidor se limita a pasarlo a limpio: "El domingo 28 de junio fui a la playa de Benajarafe, en el término de Vélez-Málaga, entre Rincón y Torre del Mar. Con la temperatura que hacía, la playa estaba a rebosar. A la altura del rompeolas había una banda de porquería flotante de unos dos o tres metros de ancho, a todo lo largo de la costa. La gente se acercaba, miraba y la mayoría se volvía; sólo algunos se atrevían a pasar separando un poco los residuos. Y algunos niños se bañaban en la orilla. Esto es habitual, depende del viento dominante y las corrientes, pero puede aparecer en cualquier momento. Mi indignación fue en aumento cuando observé que venía un barco quitanatas paralelo a la orilla y a unos 30 metros de la mancha… No hacía absolutamente nada. El barco es puramente una operación propagandista; eso sí, con el símbolo de la Junta de Andalucía.

Se sabe de dónde proceden las manchas; vertidos directos al mar o falta de capacidad de las depuradoras de aguas residuales. Torrox y otras poblaciones costeras de la Axarquía no tienen depuradora y la del resto de municipios es de dudosa capacidad. Además de ser un flagrante incumplimiento de las directivas europeas, y no haber sido capaces de ejecutar el Plan Director de Infraestructuras de Andalucía (1997-2007), se están cargando la gallina de los huevos de oro.

La solución no está en barcos quitanatas. Hoy existen técnicas de depuración que evitarían la situación; hay que realizar las inversiones adecuadas, que llevan pendientes muchos años. La poca depuración que existe llega al proceso secundario, pero nunca que yo sepa al terciario. La fecha que hace obligatorio el terciario para poblaciones de más de 20.000 habitantes debe estar cumplida o muy próxima. El tratamiento primario es una simple decantación en laguna; un proceso físico, que cuando no se hace bien salen las natas. El secundario separa las grasas de la materia orgánica: un proceso biológico o químico; normalmente biológico a través de bacterias. Esto exige su tiempo de digestión, o sea, de capacidad. Los residuos son agua depurada y lodos. Cuando existe terciario, las aguas residuales se someten a un tratamiento adicional a base de ozono, de manera que el agua resultante es reutilizable para riego.

Que a estas alturas las playas sean invadidas por porquería flotante es una vergüenza. El Plan Qualifica que ha lanzado la Consejería de Turismo debería empezar por este asunto. Usted me dirá que por qué le cuento todo esto. Primero, para desahogarme, y, segundo, por si se le ocurre contarlo. Me fascina la paciencia de los ciudadanos, estas cosas deberían dar lugar a escándalos, manifestaciones y dimisiones. Y, a lo mejor, un juez admitiría a trámite una denuncia de prevaricación por los barquitos".

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios