NO hay mandato municipal en San Roque que no sea convulso. El vigente, que empezó hace sólo siete meses, empieza a mostrar síntoma de que no va a ser distinto de los anteriores, aunque confieso que personalmente no me extraña.

Muy pocas semanas después de que comenzase el periodo corporativo, el alcalde socialista, José Vázquez, tuvo que darse de baja por enfermedad -aprovecho para mandarle por este medio un afectuoso deseo de mejoría-, lo que propició una situación chocante, que el primer teniente de alcalde y líder de USR, José Antonio Ledesma, sea más que el alcalde accidental el alcalde de facto.

Desde el comienzo hubo voces críticas en el PSOE que fueron atajadas con la autoridad y la discreción que maneja habitualmente Rafael España, referente orgánico en la comarca por más que no exista una estructura para ese ámbito. Las agrupaciones socialistas de San Roque admitieron las explicaciones de España y han soportado a regañadientes que sea el primer teniente de alcalde quien ocupe la Alcaldía accidental.

Esa paciencia está agotada y la última gota cayó con la presencia de Ledesma en el mitin que el ministro y candidato número uno al Congreso por Cádiz, Alfredo Pérez Rubalcaba, dio hace unos días en Algeciras. La evidente proximidad de Ledesma con la dirección del partido y su escasamente disimulada pretensión de integrarse en el PSOE si las circunstancias lo permiten, han hecho saltar las alarmas. Sobre todo, porque Ledesma piensa -doy fe- que si llegase el caso de elegir a otro alcalde en este mandato, el pacto es papel mojado y que, aunque por un voto, él sigue teniendo la carta de hacer alcalde a Fernando Palama si no le pagan los años de alcalde que no cobró en el mandato anterior.

Las agrupaciones socialistas han convocado por ello una asamblea para este jueves para analizar la situación y explicitar a los órganos superiores de dirección que no quieren a un alcalde accidental de USR por más tiempo. Opino que es una torpeza. Primero: es irrespetuoso con José Vázquez, que es a quien le corresponde la decisión, porque él sigue siendo el alcalde. Y segundo: es políticamente inoportuno hacer cualquier movimiento antes de las votaciones del mes de marzo. Y creo que Vázquez está danto ejemplo de ello. La paciencia y la capacidad de actuar en el momento más propicio son valores muy cotizados en el ejercicio de la política. El PSOE de San Roque parece que lo ha olvidado, pues 24 horas después de la asamblea Zapatero estará en la comarca.

Veremos cómo altera la situación el decreto de la fiscal anticorrupción que confirma que formula denuncia contra Vázquez, Ledesma, el ex edil Ángel Gavino, un técnico y un empresario por prevariación, malversación de caudales públicos y tráfico de influencias.

Lo dicho, convulso será el mandato.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios