Análisis

luis alberto del castillo

Recordando a paco

"Mantener vivo el sueño mágico de Paco requiere un esfuerzo ímprobo"

El pasado 14 julio escuché al José Luis Lara, director artístico y promotor del IV Encuentro Internacional de Guitarra Paco de Lucía, hablando en una tertulia radiofónica. Sus palabras me llegaron dentro. Muy adentro. Porque en cierto modo me recordaban una conversación que había sostenido con el periodista y escritor Juan José Téllez acerca de Paco de Lucía; y un par de charlas con dos años de diferencia entre ellas, que sostuve en momentos muy especiales con el primer teniente de alcalde de Algeciras, Jacinto Muñoz, y con el alcalde de la ciudad, José Ignacio Landaluce.

Estoy de acuerdo con José Luis Lara. Mantener vivo el sueño mágico de Paco de Lucía año tras año requiere un esfuerzo ímprobo, que la más de las veces será objeto de malas interpretaciones, torticeras e hijas de la envidia insana que el Maestro suscitó entre ciertos sectores de sus paisanos, que nunca supieron entenderle. Son todos aquellos que a fuer de puristas del flamenco o, por contra, desde una ignorancia profunda de lo que Paco de Lucía hablaba con su guitarra, lo rechazaron siempre.

Consolidar, como se han propuesto José Luis Lara, el guitarrista algecireño Salvador Andrades y el Ayuntamiento de Algeciras, con su alcalde a la cabeza, un festival internacional anual de guitarra significa un grandísimo esfuerzo año tras año para mantener y superar el listón de actividades, pero sobre todo para superar las actuaciones, como las de este año: Miguel Poveda, Al Di Meola, Arcángel, Diego Carrasco... Enhorabuena a todos los que andan en la empresa. ¡Larga vida a la memoria imperecedera de Paco de Lucía!.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios