Análisis

francisco j. Núñez

Enero y su cuesta

Los congresos de los partidos son como unos grandes escaparates

Dicen que los primeros días del año se caracterizan por la necesidad de hacer frente a un periodo de dificultades económicas que se debe a los gastos extraordinarios realizados con motivo de las navidades. Eso sí, hoy en día, si se da el caso, las contrariedades van tomando cuerpo a lo largo de un año entero.

En la actualidad, seguramente hay otras cuestas peores que la de enero, que se viven de forma que se noten poco, sin encabezar las noticias que aparecen en los titulares de los periódicos. Hasta las organizaciones políticas pueden tener a veces sus propias cuestas. Por cierto, los partidos quieren empezar a lucir galas esplendorosas de cara a los congresos que están al caer, para exponer y debatir cuestiones previamente fijadas. El congreso suele ser el gran órgano deliberante de un partido, sin que lo haya mayor ni igual.

Enero es el mes de las rebajas. Comprar en rebajas es cazar los productos de los escaparates a un precio más bajo. Los congresos de los partidos son como unos grandes escaparates que sirven para exponer las ideas que caracterizan una forma de pensar marcando una línea de actuación. De vez en cuando se tiende a actuar guiado más por ideales exageradamente embellecidos que por consideraciones prácticas y no se acierta en lo que se hace. Tratadas de forma adecuada, con las rebajas se llevan mejor los primeros momentos del año.

Ya se sabe que los partidos políticos son unos instrumentos fundamentales para el buen funcionamiento de la democracia. Cuando los partidos se equivocan y no dan el servicio esperado, el sistema democrático puede resentirse algo y andar como unas fallidas rebajas de enero.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios