Análisis

José Manuel Sánchez bautista

¡Dios te salve, Reina Salesiana!

Esta distinción ya se alberga en mi corazón gracias a la fe de mi abuela Olimpia

El próximo uno de Julio, María Auxiliadora será coronada canónicamente . No es que no tuviera corona, nada más lejos de la realidad, sino que va a recibir de manos de nuestro obispo, don Rafael Zornoza Boy, la distinción más grande que pueda recibir alguna congregación religiosa y en la que afortunadamente la ciudad de Algeciras será testigo de una efeméride que pasará a la historia. a la historia cofrade nuestro municipio.

Aunque tengo que decir que dicha distinción ya alberga en nuestros corazones o al menos en el de este que les escribe, ya que desde muy pequeño una de las grandes personas que he conocido a lo largo de mi vida, me decía al entrar al templo Salesiano: "Ella es la reina Salesiana, auxilio de todos los cristianos".

Jamás podré olvidar su expresión, ni su mirada que reflejaba alegría, bondad y sobre todo la fe que mi abuela Olimpia tenía hacia su amada y querida imagen, María Auxiliadora. Y es que esta devoción es gracias a la gran presencia que tiene la comunidad Salesiana en nuestra ciudad desde 1935, fecha en la que llegaron los primeros sacerdotes salesianos, fundando colegios, haciéndose cargo de iglesias o incluso inculcarnos el "auxilio" de los cristianos.

Su integración en la sociedad algecireña, a día de hoy, es muy amplia, ya que abarca desde la educación de nuestros jóvenes con su centro escolar, pasando por las dos hermandades salesianas, la cofradía de la "Borriquita" y Jesús de Medinaceli, dos corporaciones que durante sus sendas estaciones de penitencia llevan representada a su reina salesiana, María Auxiliadora, en los diferentes pasos de palios.

No podemos olvidarnos de la gran obra benéfica que realiza esta comunidad con los más necesitados y desfavorecidos, como es el caso del comedor social que lleva por nombre el del propio templo salesiano.

Todo esto es solo una pequeña parte de lo que la imagen representa para la ciudad y su comunidad salesiana, aunque para conocer mucho más en profundidad a María Auxiliadora tan solo hay que ir a su templo, contemplar su tierna mirada y dejar que entre es nuestros corazones toda la bondad que nos transmite. Una bondad que todos podremos ver en su máximo esplendor el próximo sábado uno de julio en el parque María Cristina, en el que ella, será de nuevo el centro de todas la miradas.

Una madre que lleva en su mano derecha un cetro, símbolo de monarquía y del reinado mesiánico a falta de la imposición de su nueva corona, que seguramente tendrá doce estrellas, un número que para la biblia, tiene el significado de la perfección absoluta para gobernar, aunque para nosotros esas estrellas representan el número de ángeles que la acompañan en su caminar y en el que sus alabanzas gritarán: ¡Dios Te Salve Reina Salesiana!

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios