Opinión

Manuel Morón

¡Basta ya!

Según informa el Ministerio de Fomento, las pérdidas infligidas a la economía del país por los últimos días de huelga de la estiba ascienden ya a 146 millones de euros. Si traducimos esta cifra a días de sanciones comunitarias, a 134.000 euros/día, resultarían ya 3 años de sanciones, de esas mismas sanciones que se utilizaron para justificar las prisas en la aprobación de un decreto que no hubo tiempo de consensuar previamente con las partes afectadas. ¡Y ahora qué!

¿Cuánto más debe aumentar esta sangría de pérdidas para que se consiga la declaración de zona catastrófica? ¿Cuántos sectores más de la economía del país se tienen que ver afectados y hasta qué extremo para que la situación se considere una emergencia nacional? ¿Hasta dónde tiene que llegar esta escalada para que el gabinete de crisis pase de la actual fase A, ocupada solo en ofrecer partes de guerra, a una fase B en la que intenten hacer algo para solucionar este conflicto? ¿Cómo es que en Bélgica, en un conflicto similar, se consiguió encontrar una solución sin que ni siquiera tuviese que intervenir el Tribunal de Justicia de la Unión Europea y en España esto no ha sido posible?

Si uno lee con detenimiento los comunicados de las dos partes y al margen de otras cuestiones que, según qué parte, pudieran tener mayor o menor importancia, las discrepancias entre sindicatos y empresas parecen reducirse fundamentalmente a una cuestión de orden: primero la subrogación y luego la reducción de costes, según unos y primero la reducción de costes y luego la subrogación, según los otros. Ante esta disyuntiva ¿tan difícil resulta encontrar un punto de encuentro? ¿Es que, a estas alturas, todavía hay algún iluso que piensa que es posible conseguir una cosa sin la otra o ganar esta partida por goleada?

La cuerda no admite más tensión. La situación está en un tris de volverse irreversible. Lo que está en juego es de enorme trascendencia para el país. ¡Señores del Gobierno, señores de ANESCO y señores de los Sindicatos: basta ya!

Manuel Morón es el presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA)

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios