La crítica

Tomasito echa un cierre de categoría

  • El polifacético artista jerezano pone fin al festival con 'Tomasito, en estado puro', un espectáculo de compás, cante y baile, con su estilo único

El compás y la improvisación de Tomasito puso fin a la XVII edición del Festival de Jerez con un concierto en el que interpretó temas de toda su discografía y algún que otro estreno, exclusivo para la ocasión. 

La noche del sábado, tras más de medio centenar de espectáculos vividos en estas dos semanas del certamen jerezano, debía ofrecer un concierto que uniera todas las variantes del flamenco. ‘Tomasito, en estado puro’ fue el título escogido por el polifacético artista para llevar a cabo un cierre de muestra cargado de compás, cante y baile, con su estilo único.

Con ese desparpajo en el escenario que lo caracteriza fue interpretando temas de toda su vida artística, de discos como ‘Torrotrón’ , ‘Cositas de la realidad’, ‘Y de lo mío qué’ y de su último trabajo discográfico que saldrá en este año.

La fusión del flamenco, si hay alguien que puede hacerla es él. Ha nacido y se ha criado en  Santiago, un barrio que le ha aportado el ritmo que derrocha por los cuatro costados. En el momento que interpretaba una seguiriya o unos fandangos, dentro de su frivolidad, hacía gestos de responsabilidad y nerviosismo. 

El concierto fue subiendo de temperatura por momentos, y el público intervenía con gritos y palmas siguiendo el compás del artista jerezano, capaz de interpretar un tema de AC/DC con tintes flamencos. 

Tomasito no paraba un minuto, se montaba en sillas, hacía malabares con el micrófono, taconeaba, hacía el baile del robot… todo una demostración de control en el escenario de esa capacidad de improvisación e ingenio que Dios le ha concedido. Dio todo lo que tenía. “Estoy a gustísimo, y quiero que ustedes lo estén”, dijo en más de una ocasión durante todo el concierto. 

Arte y compás se unieron para poner el broche de oro al decimoséptimo Festival de Jerez. El público lo agradeció despidiéndole con aplausos.

Cante

tomasito        

Voz y baile: Tomasito. Batería:  Gaspar Fernández Lázaro. Bajo: Jesús Hidalgo Camacho. Guitarra acústica: José Atero. Guitarra flamenca: Paco Vidal.  Día: 9 de marzo. Lugar: Sala Paúl. Aforo: Lleno.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios