Actual

Recordando a un magnífico compositor

Juan Alfonso García, uno de los compositores más importantes de la música granadina del siglo XX, fallecía el pasado 18 de mayo dejando muda a toda la comunidad musical de la provincia. Para rendirle homenaje a su figura, a las 12 del mediodía, once coros de Granada interpretarán obras de su autoría en el auditorio Manuel de Falla.

La relación del que fuera organista de la Catedral de Granada durante más de 40 años con el Festival ha sido estrecha. Juan Alfonso García fue comisario del mismo entre 1976 y 1978 y fue Medalla de Honor del Festival en 2008, entre otros acontecimientos. El año pasado, NeoArs Sonora rescataba su Toccata en el mismo auditorio y en 2013 fue posible verle y aplaudirle en persona después de que el Cuarteto Bretón presentara su Cuarteto de Cuerdas en el Festival.

Ofreció numerosos conciertos como organista y como compositor y ejerció una ininterrumpida actividad atendiendo casi todos los géneros musicales, aunque principalmente compuso obras de carácter solemnte para órgano.

Su obra está considerada como una de las más ricas del panorama musical actual, ya que logra dominar a la perfección géneros como el barroco o la composición contemporánea.

Uno de sus grandes hitos fue el estreno en el Festival de Música y Danza de 1982 de la obra Paraísocerrado, cuyo triunfo confirmó la significación del autor como cabeza de la actual escuela musical granadina.

En este homenaje participan la Coral Lauda, el Coro de la Capilla Real, la Coral Ciudad de Granada, el Coro Ciudad de la Alhambra, el Coro Canticum Novum, el Orfeón de Granada, el Coro Manuel de Falla de la Universidad de Granada, Numen Ensemble (que editó un homenaje al autor bajo el título de 'La corriente infinita' en 2014), el Coro Tomás Luis de Victoria, el Coro de la Orquesta Ciudad de Granada y la Coral Polifónica de la Basílica de San Juan de Dios.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios