Cultura

El espectáculo de Grilo en homenaje a Belmonte recibe el Premio del Público del Festival

  • 'Leyenda personal' y 'Vamos al tiroteo' recibe también la aprobación del público

El espectáculo dirigo por Grilo en homenaje a su maestro Belmonte, ‘Reencuentro’, que recrea la biografía del maestro jerezano basándose en unos versos que le dedicó Gallardo Molina, ha sido el ganador del Premio del Público, convocado por Diario de Jerez con motivo del Festival. Los asistentes a los distintos espectáculos en el Teatro Villamarta pudieron realizar sus votaciones a través de las páginas de la guía del Festival, realizada por este periódico, con el patrocinio del Centro Andaluz de Flamenco. Así, la última composición del artista fue elegida por los espectadores por 9,52 puntos. El Premio del Público, que consiste en una escultura de Sylvain Marc, se entregará el próximo año durante la celebración del Festival.

Con esta cita, Belmonte se ponía de nuevo las botas y 30 años después regresaba al Villamarta, a su casa, y rodeado de un puñado de alumnos aventajados. En concreto, seis figuras lideradas por Joaquín Grilo, a cargo de la dirección artística. En el montaje hubo flamenco pero también danza clásica y escuela bolera, disciplinas que bailó, coreografió y divulgó a la legión de alumnos que pasaron por su academia de la calle Bizcocheros. En los créditos del montaje también figuraban las voces de Carmen Grilo, José Antonio Núñez y José Carmona, más las guitarras de Juan Requena, Jesús Guerrero, y lamandolina de José Carmona. Muchos de ellos, habituales en el ‘atrás’ de los espectáculos de Joaquín Grilo. Belmonte mostró su “emoción” por este Premio y dijo sentirse “alucinado” por el reconocimiento. Asimismo, tuvo palabras de cariño para Grilo de quien destacó su preciada colaboración en este espectáculo. Belmonte aseguró además que su regreso a las tablas estaba preparado “con todo el cariño del mundo”.

El espectáculo elegido por los espectadores en segundo lugar fue el protagonizado por la compañía de Joaquín Grilo y Flaco Producciones, ‘Leyenda Personal’, con 9,38 puntos. Cambios en las iluminación, en las coreografías y la inclusión de artistas como Dorantes, que hizo una colaboración especial, sirvieron para renovar completamente la última creación del bailaor, que mantuvo su elenco habitual en el atrás y en el que sobresalieron las voces de Carmen Grilo y José Valencia y la guitarra de Juan Requena, creador de la música del montaje. En tercer lugar se ha colocado la compañía de Rafaela Carrasco, 9,10 puntos, con ‘Vamos al tiroteo, versiones de un tiempo pasado’. Aquí, la bailaora y coreógrafa sevillana proyectó un espectáculo en el que se mantiene la esencia del disco de canciones populares que legaron para la historia Lorca y La Argentinita en 1931, intacta y donde incluso se recrea el ambiente en el que se gestó.

Asimismo, Diario de Jerez ha sorteado entre las miles de personas que han votado el Premio del Público y que han puntuado los espectáculos del Teatro Villamarta, una guitarra valorada en 2.000 euros, marca Hermanos Conde. Una vez realizado el sorteo, la guitarra es para el aficionado Juan de Dios Díaz Camacho, de Torrecera, que será entregada por Paco Cepero.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios