El cine volverá a unir Europa y África en la 14º edición del Festival de Tarifa

  • Entre el 28 de abril y el 6 de mayo se proyectarán más de 70 títulos en Tarifa y Tánger

  • La película 'Felicitè', Gran Premio del Jurado de la Berlinale 2017, abrirá el certamen

La presentación del cartel del Festival de Cine Africano de Tarifa con la directora, Mane Cisneros, a un lado y el alcalde tarifeño, Francisco Ruiz, al otro. La presentación del cartel del Festival de Cine Africano de Tarifa con la directora, Mane Cisneros, a un lado y el alcalde tarifeño, Francisco Ruiz, al otro.

La presentación del cartel del Festival de Cine Africano de Tarifa con la directora, Mane Cisneros, a un lado y el alcalde tarifeño, Francisco Ruiz, al otro. / e. s.

Comentarios 0

El séptimo arte volverá a unir los continentes de África y Europa gracias al Festival de Cine Africano de Tarifa-Tánger (FCAT 2017). Su edición número 14 se celebrará entre los días 28 de abril y 6 de mayo en ambas ciudades. La directora, Mane Cisnero, presentó ayer en la ciudad tarifeña esta nueva edición con setenta títulos a proyectar. "Es el único evento cinematográfico celebrado en simultáneo entre África y Europa", afirmó la promotora del evento.

El FCAT es el único festival especializado en cine de África existente en el mundo hispanohablante, por lo que se convierte en una puerta de África pero también de Europa. La programación presenta películas procedentes de África, el mundo árabe no africano y sobre temáticas africanas. Veinte de los títulos, tanto en competición como en secciones paralelas, serán estrenos en España y uno de ellos tendrá en Tarifa su estreno mundial.

La directora Mane Cisneros destaca la celebración simultánea entre Tarifa y Tánger

El festival se inaugurará con la película Felicitè, del franco-senegalés Alain Gomis, Gran Premio del Jurado de la Berlinale 2017 y ganadora también del Etalon Yenega -la mejor película- del Fespaco 2017, el mayor festival de cine del continente africano. El FCAT, aparte de sus habituales secciones, programará una retrospectiva de la obra de Gomis en esta edición. El festival también pondrá el foco sobre la cinematografía tunecina contemporánea y dedicará unas sesiones de cine etnográfico a producciones andaluzas que abordan temas africanos.

La 14º edición del festival de Cine Africano también dedicará dos sesiones especiales a las gentes del mar y a las gentes de la campiña, respectivamente, del Campo de Gibraltar con la proyección de dos documentales. El Mercado de Tarifa acogerá la proyección del histórico Almadrabas (Carlos Velo, 1933) dedicado a la pesca del atún en Barbate con imágenes rodadas durante la II República española. Tras su exhibición se realizará un coloquio con almadraberos y pescadores.

El cine de la pedanía de Facinas será escenario tambié de la proyección de Quivir (Manutrillo, 2014). Una cinta que narra la historia de Germán y Driss, dos capataces corcheros que tienen el mismo oficio a un lado y a otro del Estrecho, uno en Andalucía y otro en Marruecos. Ambos personajes comparten, además, una identidad que nace desde el vínculo vital que les une a unos frágiles bosques de alcornocales en peligro de extinción.

El alcalde de Tarifa, Francisco Ruiz, acompañó a Cisneros en la presentación destacando "el esfuerzo y compromiso del festival y la asociación Al Tarab, de los patrocinadores y el tejido social tarifeño para que el cine africano tenga arraigo en nuestra ciudad". Insistió también en su deseo de que se hable de Tarifa "a nivel cultural", señalando que "el Estrecho no es una frontera, es un puente que se desarrolla a través de la cultura".

Del 30 de abril al 5 de mayo el FCAT también tendrá programación en Tánger con proyecciones cinematográficas y debates en la Cinémathèque de la ciudad, además de actividades paralelas como El árbol de las palabras y proyecciones del Espacio Escuela. La vicecónsul del reino de Marruecos en Algeciras, Sara Chentouf, sostuvo ayer que este es un encuentro "muy importante" para la cultura africana. La representante marroquí alabó ayer el carácter "diverso" del festival, que refleja la realidad africana en las películas que proyecta, "transmitiendo su herencia" al mundo hispanohablante. "Se trata de un festival que acorta distancias y juega un papel importante en la diplomacia cultural".

proyección andaluza

Unos 4.000 alumnos de la provincia de Cádiz y Sevilla acudirán al Espacio Escuela, un programa que trabaja con los colegios y los institutos para acercar el cine y la realidad africana a los alumnos andaluces. Asimismo, 2.000 alumnos del Instituto Severo Ochoa y del colegio Ramón y Cajal de Tánger asistirán este año a proyecciones especiales en la ciudad marroquí, como también lo harán los alumnos de los colegios públicos de uno de los barrios más desfavorecidos de Tánger, Bir Chiffa.

El apoyo de la Diputación de Cádiz vuelve a ser fundamental así como Casa África, la Fundación Tres Culturas y la Agencia Española para la Cooperación y el Desarrollo (AECID). Grupos seleccionados de estudiantes participarán en Aperitivos junior, unos encuentros a corta distancia con los cineastas con el ánimo de que los escolares puedan saber de primera mano qué significa hacer cine en el continente africano creando un espacio de reflexión y crítica ameno.

El diputado de Cultura de Cádiz, Salvador Puerto, destacó que el festival siga creciendo "con vocación de continuidad" y que siga en "el lugar que lo vio nacer". Para el representante provincial "un puente no sirve si no tiene unos pilares fuertes a ambos lados", en alusión al Ayuntamiento de Tarifa y al Consulado marroquí, "que garantizan que continúe el festival".

De nuevo, el Puerto de Santa María y el Parque Metropolitano Marisma de Los Toruños volverán a ser subsede del festival del sábado 29 al jueves 4 de mayo, y cuentan con proyecciones de cortometrajes, largometrajes, encuentros con los directores, cuentacuentos y concierto.

más noticias de CULTURA Ir a la sección Cultura »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios