El 72% de las visitas en 2011 al museo de Algeciras las organiza Educación

  • Un total de 3.472 grupos de estudiantes de Primaria y ESO conocen las instalaciones a través de talleres · El Ayuntamiento invierte dinero en su conservación y también para la adaptación en un nuevo edificio

El Museo de Algeciras en 2011 ha sido prácticamente un parque temático de la historia de la ciudad para los estudiantes más pequeños. En concreto se registraron un total de 4.834 visitas durante el año pasado al edificio, situado junto al parque de Las Acacias, según se informó a este diario a través del museo. El 71,8% del global procedían de actividades concertadas a través de la oferta educativa municipal.

La cifra asciende a 3.472 visitantes, los cuales conocieron de cerca las instalaciones que recorren la Prehistoria, Edad Antigua, Media, Moderna y Contemporánea de la localidad. Corresponden en su mayoría a estudiantes de Primaria, ESO y Educación Especial, aunque también hay actividades destinadas a Bachillerato y Ciclos Formativos. La oferta educativa ofrece tres actividades como son: Conoce nuestro museo; Desde tu museo hacia la Algeciras Medieval; y visita al Puerto, Museo Municipal y Murallas Medievales.

El resto de asistentes que se contabilizan en el museo algecireño suman un total de 1.372 entradas, en ese caso se corresponden tanto a visitas individuales como de otros grupos, que además de los de la tercera edad que también provienen de actividades organizadas, aunque esta vez desde la propia concejalía de Cultura, como son la Pieza del Mes o Sabadeo en el Museo, ésta última también para los más pequeños. Con lo cual se entiende que la mayoría de las personas que asisten al edificio que recoge la historia local acuden impulsados por el gran trabajo de difusión que de sus exposiciones y fondos realiza el propio Ayuntamiento, a través de las distintas áreas.

En los más de diez años de existencia, el museo se ha convertido en un importante foco de actividad cultural en varios frentes: exposición permanente y exposiciones temporales, edición de la revista de arqueología Caetaria, publicaciones de monografías y catálogos, organización de jornadas y congresos, entre otras actividades.

Para su conservación se han destinado varias partidas dentro de los Presupuestos Municipales de 2012. En concreto 5.000 euros se destinan a su reparación, mantenimiento y conversación. Para el boletín de difusión se encuadran 15.000 euros; y para el área de exposiciones, 4.000 euros.

Asimismo, también destaca la inclusión de una partida para invertir en la adaptación de un nuevo museo, en concreto 10.000 euros, que vienen a satisfacer el proyecto que desde el nuevo equipo de gobierno se impulsa para convertir la actual sede de la Casa de la Cultura en un edificio museístico, lo que implicaría esperar al futuro para conocer qué ocurrirá con la actual sede junto al parque de Las Acacias, así como saber dónde quedará la intención de centralizar el museo en la antigua sede del Gobierno Militar.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios