Cultura

Un verano a la sombra del arte

  • La Fundación Municipal de Cultura de Algeciras ofrecerá hasta septiembre cuatro exposiciones. Dos Orillas propone los mejores trabajos del programa FronteraSur

Ante el calor del verano, el fresco de las salas y las exposiciones que cuelgan en sus paredes no es mal antídoto. En Algeciras hay preparadas, con fechas cerradas, o ya abiertas una media docena entre las que poder elegir. A gusto del visitante.

En la sede de la Fundación Municipal de Cultura se puede ver en estos momentos, y hasta el 31 de julio, Los caminos de los prisioneros en el sur de España, sobre la represión franquista y organizada por el Ateneo Republicano del Campo de Gibraltar. Tres más ocuparán su espacio en la José Luis Cano en las próximas semanas.

Inspiraciones, una muestra de pintura colectiva de Carmen Ojeda, Mercedes Blanco, Catalina Delgado, Ana Barea e Isabel Romero, se inaugura hoy (20.00 horas) y se podrá visitar hasta el día 31. Mañana (también a las 20.00 horas) será cuando abra en la sala Roja Arte Solidario, una colección de cuadros de Encarnita Rodríguez Argaiz a beneficio de Cáritas Diocesana. Es una serie de distinta temática, con predominio de paisajes y alguna obra abstracta.

Una vida a cielo abierto, una exposición de pinturas del onubense Juan Manuel Remesal sobre los paisajes y las gentes de las minas de Riotinto y sus alrededores, llegará a la Fundación en agosto. Será del 6 al 31 en la sala Rafael Argelés.

En el edificio Kursaal la Fundación Dos Orillas ofrece hasta el 31 de agosto Proyecta 09, la selección de los trabajos premiados en la última edición del programa FronteraSur. Se trata de una muestra multimedia, con imágenes, textos, sonidos, música, efectos, animación e ilustración, con empleo de tecnología digital y uso predominante de la imagen como soporte de los conceptos artísticos de estos artistas emergentes. Participan Pablo Fernández-Pujol, con Jungla Personal; Javier Gil Domínguez, con La Parada Magazine; Laura Millán & IPP4 Films, con Como el Viento; la algecireña Sandra Rico Corpas, con United Words Light System; Javier Vela, con Versión del Asesino; y Colectivo Vendaval, con Filling a Village.

Los pubs y cafeterías de la ciudad tampoco se olvidan de su vocación galerista en verano. En el club Kabuki, por ejemplo, se puede contemplar hasta final de mes la propuesta 1/2 + 1 colectivo de arte, titulada 1/2 + 1 colectivo de arte and friends. Sus responsables son los artistas madrileños Simón Rodes y Carmen Esplá. Junto con los trabajos de 1/2 +1 colectivo de arte también se podrán contemplar algunos de Confusion Group, también radicado en Madrid.

En la tetería 4 gatos, también todo este mes, se puede ver la colectiva Superarte 2009, con obras de todos los autores que han enseñado sus trabajos en el local durante los últimos meses.

Por otra parte, aún sigue abierta en la dársena del Saladillo La ciudad y el puerto Bahía de Algeciras: 100 años de historia. Veinte contenedores rojos albergan una muestra que permite conocer de forma didáctica la historia del puerto y del municipio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios