Cultura

Las ventas en las librerías caen un 25% en un año

Los libreros se enfrentan a una situación "dramática" con unos descensos de facturación del 25% en el primer trimestre de 2013 respecto al mismo período del año anterior, lo que agravará los datos de pérdida de empleo en el sector, más de un 30% en los últimos cuatro años. Juan Manuel Cruz, nuevo presidente de la Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros (Cegal), que agrupa a 1.600 establecimientos, presentó ayer el barómetro que recoge las principales estadísticas de las librerías en España, que facturaron el pasado año alrededor de 500 millones de euros. El sector, que quiere agruparse en una asociación denominada "Cámaras del Libro", apuesta por un plan estratégico que defienda "las normas de juego" de protección de los derechos de propiedad intelectual que haga posible la existencia de una industria cultural. Estos datos económicos se refieren a las librerías independientes que tienen una facturación anual superior a los 150.000 euros, que suponen el mayor canal de venta de libros en España (más del 50%) y que emplea a unas 9.000 personas del total de 13.000 del sector.

Durante el último cuatrimestre de 2012, se vendieron un total de 12.451.543 libros, con una facturación de 196,6 millones de euros. El estudio presentado define un modelo de librería generalista (no especializada), con unos fondos bibliográficos elevados. No obstante, las pérdidas de los últimos años han afectado a todo tipo de ellas y muchas se encuentran abocadas al cierre.

El sector se enfrenta a importantes problemas como son la falta de financiación y los "ataques" de los grandes operadores que venden libros pero no tributan en España y son opacos en cuanto a sus cifras de facturación. Todo ello, explicó Cruz, se une a la "opinión extendida" de que la cultura debe ser gratis en internet y la impresión que existe respecto a que "robar en libros es lícito e incluso aplaudido". Por ello, el presidente de Cegal pidió a los Gobiernos que se tomen "en serio" las librerías y las ayuden ante su máxima dificultad: que el 70% de los libros que tienen están comprados y pagados por el librero mientras que en otros países se encuentran en depósito y son pagados a las editoriales cuando los adquiere el público.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios