Si usted no va al cine es un aburrido

  • En su nueva campaña con motivo de la 'Fiesta del cine' la Academia echa mano de un psicólogo para convencer al público de que acuda a las salas.

La industria del cine español celebrará del 19 al 28 de este mes la tercera edición de la Fiesta del Cine, una iniciativa mediante la cual distribuidores, exhibidores y productores pretenden incrementar la asistencia de público a las salas abaratando el precio de las entradas. Así, quienes entre los días 19 y 25 compren una entrada en los 284 cines de toda España adheridos a la promoción recibirán una acreditación mediante la cual, del 26 al 28 de este mes, podrán disfrutar de cualquier película al precio de 2 euros, a excepción de las proyectadas en 3D.

Este año se ampliarán los días de la Fiesta del Cine y será la primera vez que se celebre en septiembre. Igualmente, los organizadores esperan una asistencia de alrededor de dos millones de espectadores, lo que superaría las cerca de 1,4 millones de personas que se beneficiaron de la promoción en junio de 2010.

"Septiembre no es una época precisamente hueca", ha señalado en rueda de prensa en la sede de la Academia de Cine en Madrid el presidente de la misma, Enrique González Macho, en referencia a la gran cantidad de películas que se estrenan en esta temporada del año. Asimismo, González Macho ha remarcado que "este año, a 30 de junio, ha aumentado bastante más el número de espectadores en España con respecto a 2010", y ha reconocido que, aunque una propuesta como esta "no tiene repercusión el resto del año, por supuesto que ayuda a incrementar la cantidad de público".

Por su parte, el presidente de la Federación de Cines de España (FECE), Juan Ramón Gómez Fabra, espera que la Fiesta del Cine sirva para "combatir la abulia y el hedonismo de aquellos que prefieren quedarse en casa en lugar de acudir a las salas". Y es que, junto a esta iniciativa, también se presenta el Manifiesto contra el aburrimiento, un documento al que, según sus promotores, se han sumado más de 10.000 personas y con el que se quiere defender el carácter social del ocio.

El manifiesto, colgado en la web de la Fiesta del Cine, nace, según afirman los organizadores del evento, por la tendencia actual, sobre todo de los jóvenes, a refugiarse en los hogares debido al incremento de pantallas domésticas o a las posibilidades que ofrece Internet, lo que a su juicio reduce la vida social de las individuos. Según el psicólogo David Pulido, colaborador en la redacción del texto, "hay que fomentar la socialización de las personas, porque el aburrimiento es un estado de insatisfacción e inactividad con el que el cerebro puede llegar incluso a trastornarse a causa de la falta de estímulos".

Gómez Fabra ha celebrado que "este año, con casi el 80% de la salas de España adheridas a la promoción y todos los distribuidores unidos al completo como una piña, junto a los productores, la representación es prácticamente total, con la excepción de algunos exhibidores perezosos que han llegado tarde".

El presidente de la Federación de Distribuidores Cinematográficos (Fedicine) Luis Hernandez de Carlos, cree que en un futuro cercano la iniciativa se hará más ambiciosa y acogerá actos paralelos que irán más allá del consumo de películas en las salas, ya que, "si la fiesta se quedara en la fase actual, tendría una pequeña razón de ser".

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