Cultura

Time-lapse: el arte de Óscar Carrasco se lleva un premio HIPA

  • Logra el segundo puesto del certamen de fotografía con una secuencia de imágenes de gusanos de seda

El 'time-lapse' de Óscar Carrasco cautiva al jurado del premio HIPA de Dubai

Son 15.000 imágenes tomadas durante 22 días consecutivos. Es la exploración en time-lapse con gusanos de seda en una cama con la que el artista español Oscar Carrasco, residente en Algeciras, logró premio en la nueva modalidad del HIPA de Dubai.

Los gusanos de seda son los protagonistas de Silkworm, acomodados en una cama y apoderándose de las paredes, frente a un auditorio del Opera Dubai que acude a la séptima edición del Premio Internacional de Fotografía Hamdan Bin Mohammed Bin Rashid Al Maktoum (HIPA).

Contribuyen, en palabras del autor, nacido en Barcelona, a continuar "reflexionando sobre la descomposición del paisaje, los puntos de no retorno, el ordenado caos a lo que todo deriva".

Time-lapse es la categoría del Premio de Fotografía HIPA en la que dos españoles han triunfado en el certamen de Dubái con la técnica en la que la frecuencia de captura de los fotogramas es menor que la empleada para ver la secuencia.

El navarro Iñaki Tejerina Guruciaga obtuvo el quinto premio con su visión de la frontera hispano-francesa mostrada con la mejor luz posible, al hacerse de noche y al amanecer.

Su colega en estas lides ha probado nuevos caminos artísticos con la combinación de "la fotografía, la videoinstalación y el arte sonoro, lenguajes con los que sigue reflexionando sobre la descomposición del paisaje, los puntos de no retorno, el ordenado caos a lo que todo deriva". El artista afincado en Algeciras montó en su taller de trabajo, como él mismo explica "un escenario diseñado a escala donde introduce gusanos de seda que colonizan el espacio en sus diferentes etapas de crecimiento y metamorfosis".

Aclara que para la realización hizo "uso de diferentes técnicas cinematográficas empleando una cámara reflex digital, focos diversos, sistema silder con programación arduino, entre otros".

Carrasco, que obtuvo el segundo puesto, ha competido contra un ganador que tenía al público rendido con su crepúsculo de rascacielos y torres dubaitíes acariciadas por las nubes.

El esloveno Beno Saradizic se alzó con el primer premio por un trabajo tan reconocido en el emirato que los dubatíes querían hacerse selfies con él como la gran celebridad.

En contraste, el jurado supo apreciar en Carrasco la "evolución" de su línea de trabajo en torno "al abandono y la ruina". Es un "trabajo aun en proceso, que se desarrolla en un laboratorio multidisciplinar donde la naturaleza se abre paso poderosamente en unos escenarios creados a partir de una realidad descontextualizada y a medida, en los que experimento -precisa- con los procesos y la transformación del paisaje, la ensoñación, el caos y la entropía".

Carrasco desde sus inicios ha buscado en el tiempo, la memoria, el orden y el caos, la condensación del concepto de la ruina y, que según él, "desde un punto de vista neoromántico podríamos definir, como la pulsión entre las fuerzas de la naturaleza y la entropía".

Y en lo más alto de la naturaleza de Navarra es donde Tejerina Guruciaga asciende para alcanzar la frontera y de día y de noche capturar las imágenes que muestran un espectacular reflejo dorado en la nieve que rodea un solitario árbol. El suyo es un océano embravecido de olas, como algodones.

Para el secretario general de HIPA, Ali Bin Thalith, Time-lapse es "al final una foto, de una manera diferente, es una detrás de otra". Thalith, que definió la fotografía como un lenguaje universal, opinó que es "una manera diferente. Como un sentimiento diferente el que se puede tener con time-lapse, pero sí queremos traducir que es, es una imagen, y es tan poderosa como pueda ser una imagen".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios