Cultura

El tesoro de 'La Mercedes' llega al Museo de Arqueología Subacuática

  • Empiezan ya los trabajos técnicos en torno a estos bienes culturales en Cartagena

Los bienes culturales de la Fragata Nuestra Señora de las Mercedes fueron trasladados al Museo Nacional de Arqueología Subacuática de Cartagena (Arqua) este domingo. El dispositivo logístico y de seguridad se desarrolló "de forma satisfactoria, sin incidentes", informó la Secretaría de Estado de Cultura. El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte agradeció a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado "su colaboración permanente en todo el proceso de custodia y traslado del cargamento", constituido por un total estimado de 574.553 monedas así como por otras piezas y objetos recuperados tras una larga batalla judicial con la empresa cazatesoros Odyssey.

De acuerdo con las líneas del Plan de Actuación diseñado, este mismo lunes se iniciaron en el Arqua los trabajos técnicos en torno a estos bienes, que incluirán las labores de documentación, análisis, tratamiento y restauración del material recuperado de La Mercedes, tal y como indicó el pasado viernes el director general de Bellas Artes y Bienes Culturales, Jesús Prieto.

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, avanzó la elaboración de un plan museístico y de difusión del tesoro rescatado de la fragata Nuestra Señora de las Mercedes. Así indicó que dichos planes se llevarán a cabo una vez que se haya terminado el trabajo de restauración y clasificación de dicho tesoro.

De esta forma, se contempla la posibilidad de que, una vez que los trabajos estén concluidos, se puedan realizar exposiciones itinerantes o la "presencia permanente" en las distintas comunidades autónomas de "alguna referencia temática" de este tesoro. Este fue uno de los temas abordados en la reunión de la Conferencia Sectorial de Cultura celebrada ayer en Mérida y a la que acudieron representantes en materia cultural de las diferentes comunidades autónomas.

Igualmente se abordó en esta Conferencia Sectorial de Cultura cómo se intentará alcanzar la "eficacia" a través de, "fundamentalmente", una "transformación de los sistemas de ayudas públicas", según resaltó Wert. "La transformación de las subvenciones de carácter nominativo por otras otorgadas en régimen de concurrencia competitiva", aseguró en una rueda de prensa en la que estuvo acompañado de la consejera de Educación y Cultura de Extremadura, Trinidad Nogales.

Por otro lado, la Asociación Velázquez por Sevilla pidió ayer a Wert, que "termine el maltrato" que recibe la capital andaluza por parte de su departamento, y que "contemple" al Pabellón de la Navegación y, sobre todo, al Archivo de Indias como espacios "preferentes para albergar las principales piezas del tesoro de la Mercedes". "Ya no sabemos si es solo maltrato o simplemente odio sistemático lo que, durante décadas, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte le viene profesando a la ciudad de Sevilla, por lo que pedimos al departamento que dirige Wert que rectifique".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios