Cultura

El teatro romano de Carteia este año será incluido en el circuito de visitas

  • La Junta y Cepsa presentan un proyecto conjunto de jornadas de visitas y talleres escolares para el conjunto arqueológico de San Roque

La proyección y crecimiento del yacimiento arqueológico de Carteia en San Roque no sólo se traduce en la multiplicación de visitas -de 3.264 en 2010 a más de 6.500 visitas en 2013-, sino en su constante esfuerzo por añadir, investigar y ampliar su circuito de visitas. En este aspecto la delegada territorial de Cultura, Cristina Saucedo, anunció ayer que se está trabajando en la remodelación y acondicionamiento de la conocida domus del Rocadillo, así como el entorno y acceso al teatro romano, estando prevista "su inclusión en el itinerario de visitas para poder abrirlo al público a lo largo de 2014".

Saucedo subrayó al respecto que todos estos trabajos se están llevando a cabo gracias al convenio que la Junta tiene firmado con Cepsa desde hace muchos años, destacando que es "un ejemplo de responsabilidad corporativa". Precisamente el director de la refinería Gibraltar San Roque de Cepsa, Ramón Segura, formó parte ayer de la rueda de prensa junto al subdelegado de la Junta de Andalucía, Ángel Gavino, para presentar el proyecto de dinamización de Carteia para escolares de San Roque junto a unas jornadas de puertas abiertas que se desarrollarán el fin de semana del 10 y el 11 de mayo.

Segura explicó que Cepsa San Roque colabora con el yacimiento de Carteia desde hace más de 18 años, "desde esa época nuestro objetivo siempre ha sido acercar Carteia a la ciudadanía". Con los talleres didácticos se pretende vincular a los más pequeños de las barriadas de Campamento, Taraguilla y Puente Mayorga con el enclave, y extenderlo a todos los niños de la comarca.

"Queremos que entiendan, disfruten y terminen apreciando uno de los bienes más emblemáticos de nuestro municipio", precisó Segura. El director de la empresa también explicó que la empresa ERA, formada por un equipo multidisciplinar, realizará durante una semana -la posterior a Semana Santa- los talleres prácticos. La labor de Cepsa consistirá en ofrecer a la delegación territorial de Cultura y al yacimiento los medios necesarios para que este proyecto se haga realidad, los autobuses para los desplazamientos de los 375 niños, la gestión de la empresa ERA y las azafatas para que los pequeños que participan pasen una jornada divertida e instructiva.

"Siempre hemos creído que al margen de la amplia difusión académica y de investigación que se realiza en Carteia es necesario acercar el yacimiento a la ciudadanía en general, sin un lenguaje técnico sino cercano, cordial y entretenido", por ello también apuntó Segura al proyecto de las jornadas de puertas abiertas de Carteia, que será el fin de semana del 10 y 11 de mayo, destinada a todos los ciudadanos de la comarca que estén interesados en conocer el yacimiento. El horario de las visitas será de 10:00 a 12:00 y 12:00 a 14:00 horas. Cepsa facilitará toda la logística para su desarrollo para que cualquier ciudadano pueda inscribirse y conocer el enclave.

Segura añadió que aplicarán la experiencia que tienen en las jornadas de visitas que llevan a cabo en la refinería para colaborar con la delegación y la dirección de Carteia. "Estos dos proyectos persiguen los objetivos de dar a conocer el yacimiento, fomentar el respeto por el patrimonio y su conservación para generaciones futuras. Desde Cepsa esperamos que nuestro yacimiento se convierta en un referente andaluz dentro de la arqueología".

Por su parte, Saucedo reconoció que este trabajo continuado de la Junta y Cepsa "está consiguiendo situar a Carteia en el mapa arqueológico nacional e internacional". Además, elevó que las dos actuaciones llevarán al yacimiento a cientos de vecinos de la comarca, acercando al patrimonio para que se entendido, apreciado y disfrutado. "Esta aproximación seguirá contribuyendo a crear esa conciencia social, fomentar el respeto por el patrimonio y sobretodo la necesidad que tenemos todos, las instituciones, administraciones, de intentar conservarlo para ese nuevo legado que van a poder disfrutar las nuevas generaciones". La delegada no quiso dejar de destacar la labor del director de Carteia, Manolo Jaén, y la de todo su equipo por proteger y mantener la viveza del enclave.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios