Cultura

El mundo teatralizado de los clásicos cierra el telón en Baelo hasta el año próximo

  • Más de 1.000 personas pasan por el conjunto y finaliza el festival la obra 'Antígona' de Sófocles

La tragedia y la comedia se han dado cita, ambos por igual, en el conjunto arqueológico Baelo Claudia en los dos últimos días, con motivo del VIII Festival de Teatro Grecolatino. Cerró su última edición en la mañana de ayer tras la representación de la obra Antígona, de Sófocles, por parte del grupo EME Teatro de Cádiz. Un total de 1.015 personas han paseado entre el lunes y el martes por los itinerarios, algunos novedosos, del yacimiento y disfrutaron del museo, la ciudad y, por supuesto, las representaciones de los clásicos como Bacantes y Miles Gloriosus, ambas obras por parte del grupo In Albis el IES Fuente Nueva-Morón, de Morón de la Frontera.

En esta ocasión han sido 20 los centros educativos de Secundaria y Bachillerato, entre Andalucía y Ceuta, que se han dado cita en el conjunto de Bolonia. Este año, la situación económica ha impedido presencia extranjera, lo que ha sido un habitual en pasadas ediciones, como complemento educativo. De la provincia han sido tres los centros, de Algeciras, Chiclana y Tarifa.

El teatro de Baelo Claudia, en el que se ponen en función las obras de los clásicos, se sitúa en una porción de terreno de relativa pendiente que es aprovechada para asentar el graderío. Su cronología presenta dudas, para algunos fue erigido a principios del siglo I apareciendo los primeros síntomas de descuido a finales de dicho siglo. Para otros investigadores se construiría en los años 70, abandonándose como recinto teatral en el siglo III. El edificio es de pequeñas dimensiones, 67 metros de longitud de fachada, de acuerdo a los habitantes que tendría el lugar.

Carmen Vilela, representante del Grupo Teatro Grecolatino de Andalucía, señaló que "debemos de felicitarnos porque pese a la crisis llevamos ocho años de teatro y hemos podido mantenerlo a flote y estamos colaborando con Málaga, que lleva dos años unido al circuito". De ahí la destaca importancia que tiene este festival a nivel provincial.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios