Cultura

El tarifeño Francisco Javier Terán publica su primer libro de historia

  • Escribe una recopilación de hechos históricos de la ciudad a lo largo de 33 capítulos

Bajo el título de Tarifa y su historia menuda pronto estará en las librerías el primer libro sobre la historia local del tarifeño Francisco Javier Terán Reyes, editado por Imagen y Comunicación Tarifa SL -Imagenta-. La obra, que se encuentra en pleno proceso de impresión, consta de 292 páginas y va precedida de una carta o nota del prestigioso hispanista de origen irlandés, nacionalizado español, Ian Gibson, con quien el autor mantiene relaciones de amistad.

Tarifa y su historia menuda es una recopilación de hechos históricos ocurridos en la ciudad contados a lo largo de 33 capítulos en clave de crónica y con una prosa sencilla, amena y fácil de leer para los lectores.

Según el propio autor, su obra pretende "dar a descubrir y valorar la riqueza patrimonial explorando la singularidad de Tarifa y de su entorno". A través de un breve itinerario por las calles, el visitante podrá adquirir una visión de la evolución histórica de la ciudad en su conjunto. Todo un recorrido plagado de anécdotas, testimonios orales y curiosidades que sin lugar a duda, nos harán despertar la otra mirada de Tarifa.

Serán sus calles y monumentos quienes cuenten una larga historia. La historia pequeña, la historia menuda, pero historia. "Cualquier esquina o callejón guarda el secreto de infinidad de biografías anónimas, de recuerdos compartidos que no esperan ser descubiertos más que por sus propios portadores", detalla su propio autor.

Sostiene Fran Terán que no pretende despertar al tiempo, sino asomarme al balcón de su recuerdo. "Un recuerdo que actúa como coartada que se nos queda impregnada en la memoria y donde las calles dejarán de ser un simple camino de vuelta".

Francisco Javier Terán Reyes es licenciado en Historia del Arte por la Universidad de Granada. Asimismo, es el presidente de la asociación sociocultural Baluarte-Tarifa, además de contar con la colaboración con numerosos trabajos y artículos en diversas revistas, como la reconocida de estudios tarifeños Aljaranda, de cuyo consejo de redacción forma parte él mismo dada su impecable proyección.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios