Dos siglos con Jane Austen

  • Inglaterra recuerda estos días, y durante todo el año, a la autora de 'Orgullo y prejuicio', de cuya muerte se cumplen mañana 200 años

Retrato de la escritora Jane Austen (Steventon, 1775-Winchester, 1817). Retrato de la escritora Jane Austen (Steventon, 1775-Winchester, 1817).

Retrato de la escritora Jane Austen (Steventon, 1775-Winchester, 1817). / d. s.

Mañana martes, 18 de julio, se cumplirán dos siglos de la muerte en Winchester, a los 41 años y a causa de una enfermedad desconocida, de Jane Austen, cuyas seis novelas, entre ellas Orgullo y prejuicio o Emma, que retratan la sociedad georgiana, son aún objeto de análisis académico y numerosas adaptaciones cinematográficas. Exposiciones, novedades editoriales y un gran festival de época conmemoran estos días en Inglaterra el bicentenario de su fallecimiento. Austen, que alcanzó la fama décadas después de su muerte, reflejó en sus libros su propia experiencia y los ambientó en Londres y los condados ingleses vecinos donde vivió. Uno de ellos, el de Hampshire, recrea durante este año su universo con varias exposiciones que desvelan los aspectos menos conocidos de su obra.

Nacida el 16 de diciembre de 1775 en Steventon, en la rectoría donde su padre era párroco, la novelista vivió su época más productiva cuando residió con su madre y su hermana en una pequeña casa de Chawton a la que se mudaron en 1809, tras la muerte del patriarca. Un hermano, Edward, que había heredado de unos parientes, les prestó la vivienda, ya que él vivía en una mansión cercana y mucho más suntuosa, a la que las mujeres sólo iban de visita (postergación económica y social que Austen evoca en varias novelas).

Aquella humilde casita al borde de una carretera, en la que se conservan enseres de las tres mujeres, puede visitarse hoy como museo, y es un destino ineludible para los millones de admiradores de Austen que llegan de todo el mundo. Para el bicentenario, la Casa Museo ha redecorado con una reproducción del papel pintado original dos habitaciones de la vivienda. Austen pasó los últimos ocho años de su vida en Chawton, donde revisó Sentido y sensibilidad (1811), Orgullo y prejuicio (1813) y La Abadía de Northanger (1818), y escribió Mansfield Park (1814), Emma (1816) y Persuasión (1818). La mansión del hermano, también en Chawton, alberga una gran colección de escritura femenina de entre 1600 a 1830, con primeras ediciones austenianas.

Una visita a Hampshire, en el sur de Inglaterra, puede empezar en Steventon y acabar en Winchester, en cuya catedral puede visitarse la tumba de la escritora. Allí mismo presentará el Banco de Inglaterra un nuevo billete de diez libras que lucirá su rostro. Paralelamente, la biblioteca municipal de Winchester organiza la exposición La misteriosa señorita Austen, que revela facetas inéditas de la autora junto con piezas de su vestuario normalmente inaccesibles.

Otro escenario clave de la biografía de Austen es la elegante ciudad de Bath, en el suroeste inglés, donde la familia se mudó en 1801, cuando el padre se jubiló. Allí, Jane y su única hermana, Cassandra (de un total de ocho hijos de George y Cassandra Austen), hicieron vida social, si bien la primera apenas escribió. Con ocasión de la efeméride, Bath ofrece visitas guiadas, exposiciones y, del 9 al 18 de septiembre, el llamado Festival de Jane Austen, la mayor congregación del mundo de admiradores de la autora, obligada en su día a publicar bajo pseudónimo y hoy indiscutiblemente, un genuino tesoro nacional de Inglaterra.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios