Cultura

El sevillano Miguel Ortega se hace con la 'Lámpara Minera'

  • El cantaor obtuvo el máximo galardón del Festival Internacional de Las Minas de la Unión. El Trofeo 'El desplante' fue a parar al bailaor gaditano Jesús Fernández

En una noche muy intensa, disputada y cargada de emotividad, el máximo galardón la Lámpara Minera del Festival Internacional del cante de las Minas de la Unión, dotado con trofeo y 15. 000 euros fue a parar a las manos del sevillano Miguel Ortega. El Festival celebra este año sus bodas de oro y el ganador, de 35 años, nacido en la localidad de Los Palacios, también recibirá el primer Premio por Mineras, dotado con 6.000 euros, y se ha alzado con el primer premio por Cartageneras, y el galardón por siguiriyas, ambos dotados con 4.500 euros.

Miguel Ortega que fue muy aplaudido y estuvo acompañado por la guitarra de Rosendo Fernández, nada más recoger el trofeo que le entregó el alcalde de la localidad, Francisco Bernabé, lloró emocionado y dijo: "Me gustaría daros las gracias a todos los que durante muchos años me habéis seguido, tanto aquí como en otros lugares". El cantaor dedicó el premio " en primer lugar a toda mi familia, que siempre ha luchado conmigo por esto que me gusta tanto, y sobre todo a una persona que hace seis años me cambió la vida, que es mi mujer, y a mis dos hijos."

"Las lágrimas de hoy -explicó Ortega- son porque llevo muchos años luchando, como todos mis compañeros, pero también son porqué esta mañana recibí una tremenda noticia: la muerte de un compañero mío de Córdoba, y quiero dedicarle un cachito de este premio".

El cantaor ya participó en el Festival en el año 2.000 y se llevó el segundo premio de mineras. Desde hace años se dedica profesionalmente al flamenco, una pasión que comenzó cuando tenía "apenas cuatro años", cuando de la mano de Paco Cabrera de la Aurora, se arrancó por primera vez por fandangos en la Peña Flamenca 'Juan Breva' de Málaga y, con nueve años, participa en su primer festival, el sevillano de Camas, precisó el certamen.

El sevillano ha participado en los espectáculos de Vicente Amigo Un momento en el sonido y Paseo de Gracia. También ha colaborado con el Ballet Nacional de España en los espectáculos La Leyenda y El Café de Chinitas, y con los guitarristas Miguel Ochando, Paco Cortés y Miguel Ángel Cortés en el espectáculo Tiempo de Guitarras.

Asimismo, ha obtenido varios primeros premios en distintos festivales sevillanos como el Primer Premio de jóvenes flamencos de Sevilla. En el Festival Internacional del Cante de las Minas consiguió, en las ediciones de 1999 y 2000, los primeros premios por alegrías y soleá respectivamente.

El Festival de las Minas de la Unión decidió, además, premiar con el segundo galardón en la modalidad de cante (valorado en 4.500 euros) a la granadina Ana Mochón. Una cantaora ortodoxa que, con tan sólo 15 años también, ha ganado los premios por tarantas, malagueñas y bulerías, cada uno de ellos dotado con 4.500 euros.

Por su parte, el bailaor gaditano Jesús Fernández, de 28 años, obtuvo el Trofeo El Desplante valorado en 10.000 euros. Fernández comenzó su carrera con seis años, iniciándose en las academias de danza flamenca de Pepín Muñoz o Pilar Ogalla, ampliando además su formación con artistas del nombre de Javier Latorre, Israel Galván o Antonio Canales o Charo Cruz. Con el título de Clásico Español y Matrícula de Honor en dicha materia, este bailaor cuenta con una gran trayectoria profesional y ha actuado en numerosas peñas y tablaos de reputado reconocimiento, tales como La Carbonera, Café Chinita, El Corral de la Morería o Los Gallos.

Jesús Fernández ha compartido cartel con artistas de renombre como Juan Villar, Chano Lobato, Aurora Vargas, Pansequito, Capullo de Jerez, José Mercé y un largo etcétera, sumando además su presencia en diversos actuaciones, Festivales y Galas flamencas.

La segunda posición en esta misma modalidad le correspondió a Francisco Hidalgo, que ha obtenido un galardón dotado con 6.000 euros. Asimismo, el guitarrista de Morón de la Frontera (Sevilla), Francisco Moncayo 'Gastor de Paco' se ha hecho con el trofeo Bordón Minero, además de 6.000 euros. Con tan sólo 17 años, Moncayo es nieto de Paco del Gastor, genial guitarrista sevillano, maestro del joven Francisco Moncayo, al que dedicaba el premio. Cayetano Moreno ha sido el segundo clasificado en guitarra, con un premio dotado con 4.000 euros.

El Primer Premio del concurso Instrumentista flamenco, dotado con 7.000 euros, ha recaído en el pianista Abdón Alcaraz, quien ha conseguido alzarse con el máximo trofeo, después de quedar el año pasado a las puertas. El segundo premio lo ha conseguido el flautista Oscar Gómez Calatayud, dotado con 3.500 euros.

Por último, el premio a los jóvenes cantaores ha recaído en la cantaora cordobesa de 23 años, Inma de la Vega, y el premio por soleares, bulerías por soleá, cañas y polo ha recaído en José Manuel Segovia, 'José Cortés Canela', dotado con 4.500 euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios