Cultura

Más de 1.000 rodajes dejaron casi 80 millones en Andalucía durante 2014

Más de un millar de rodajes (exactamente 1.155) dejaron un beneficio en Andalucía de casi 80 millones de euros (78.147.723) y dieron empleo directo a 14.329 profesionales (el 82% de ellos, andaluces) durante 2014. Estos son las cifras que figuran en la memoria de la actividad de la Andalucía Film Commission durante el año pasado, un documento que fue presentado ayer por el presidente de la entidad, Carlos Rosado, en un acto celebrado en Almería.

Según Rosado, a la luz de estos datos, Andalucía no sólo "se consolida como líder en rodajes internacionales y nacionales en España", sino que dio por "superada la crisis que el sector ha sufrido en los últimos años, colocándonos al nivel de 2009". "Me atrevería a decir que Andalucía es donde más se rueda el presidente de la citada entidad, que se congratuló de la "relación fructífera" de la misma con Turismo Andaluz, de la Junta de Andalucía.

En cuanto a la procedencia de los rodajes, las empresas que rodaron en los diferentes lugares del territorio andaluz procedían de 46 países diferentes: el 81,56% de Europa, aunque aumentaron en 2014 las producciones americanas y asiáticas, "principalmente de la India, con una industria potentísima como es Bollywood".

Estas producciones son positivas, además, para los destinos donde son filmadas porque generan "un efecto llamada de carácter turístico", afirmó Rosado, que destacó el "enorme impacto mediático" de la serie televisiva Juego de Tronos y de La Isla Mínima, del sevillano Alberto Rodríguez, sin duda una de las películas de la temporada en los cines españoles.

Por todo ello, en la Andalucía Film Commission consideran que es "una evidencia" el hecho de que "el cine ofrece un espacio específico como elemento promocional del turismo". En este sentido, Rosado apuntó reque las proyecciones de las series y películas filmadas en la comunidad aportan buena "reputación".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios