La revista Tres Orillas acerca, con la escritura, la unión entre las culturas

  • Durante la presentación de la última edición de la publicación, dirigida por Paloma Fernández Gomá, se recuerda con cariño al periodista José Luis Tobalina, quien perteneció al equipo de redacción

La diputada provincial y vicepresidenta de la Fundación Dos Orillas de la Diputación Provincial, Paola Moreno, presidió ayer la presentación de la revista intercultural Tres Orillas, que edita la Asociación de Mujeres Progresistas Victoria Kent. Durante el acto, se dedicaron unos minutos para recordar la figura del periodista José Luis Tobalina, quien fuera redactor jefe de Europa Sur, que falleció recientemente, y que formaba parte del equipo de redacción de Tres Orillas.

La revista, en la que participan escritores de España y Marruecos está patrocinada por Dos Orillas, la Delegación Provincial de Cultura de la Junta, el Programa de Cooperación Internacional de la Junta y el Ayuntamiento de Jimena. Para Paola Moreno el objetivo de esta publicación es "unir las dos culturas a través del diálogo y, sobre todo, la cooperación".

Maribel García Revilla, presidenta de Victoria Kent, indicó que la presencia de un conjunto de manifestaciones de arte, como la poesía, la prosa "manifiesta la riqueza interior de la publicación" a lo que se une "el esmerado cuidado externo". Añadió que el haber alcanzado en su edición conjunta los números 11 y 12 refleja una obra ya consolidada.

Por su parte, el director de Relaciones con el Norte de Marruecos de Dos Orillas, Patricio González, recordó que la colaboración de la fundación con Victoria Kent se proyecta también en un trabajo común, más amplio, en proyectos sociales.

La directora de la revista intercultural, Paloma Fernández Gomá, incidió en el carácter de unión de esta publicación de las dos orillas, "de pensamientos distintos, de formas de enfocar la vida a través de la palabra, en sus distintas variantes, como es la poesía, el ensayo, artículos, relatos y críticas literarias".

Respecto al contenido concreto de esta última edición, la directora comenzó destacando la obra que preside la portada, una pintura del artista marroquí, pero residente en Madrid, formado en la escuela de Pintura de Tetuán.

La revista comienza con una entrevista realizada por el periodista marroquí Omar Alamri, al poeta, periodista y escritos de ese mismo país Dris Elgambouri.

Además del capítulo dedicado a la poesía, la revista incorpora Poética, un capítulo dedicado a las obras de algunos autores. Así por ejemplo se ofrece una visión de la poesía de María Rosal, a través de Antonio Moreno Ayora, o de los poetas italianos Rodolfo Carelli, y Luciano Luisi, vistos por Emilio Coco. También se incluye la poesía de Aïcha Bassry, que escribe en lengua árabe y ha sido traducida al español en varias ocasiones, y un artículo sobre esta poetisa a cargo de Josefa Parra.

También se da hueco al III Certamen de Poesía Encuentros por la paz cuyo premio se otorgó ex-aequo a Encarna Lara y a Teresa Iturriaga.

En relación a los ensayos y artículo Tres Orillas incorpora el escrito por Víctor Amar, titulado Por un cine marroquí: de miradas y destinos, otro de Antonio García Velasco, sobre Poesía actual en Málaga y Francisco Morales Lomas, habla de El estado de la literatura. Acercamiento a la narrativa y a la poesía malagueña actual. En el capítulo de Apuntes, Paloma Fernández Gomá presenta un artículo sobre Mariano Arribas Palau, un profesor del conservatorio de Tetuán, Ana Patricia Santaella habla de Concha Lagos, Fernando de Ágreda, recuerda a Abdallah Djbilou, León Cohen, a Marrakech, y Abdellatif Limami, sobre la obra Sombras en sepia, de Sergio Barce.

Los relatos también tienen cabida con obras de Mario Ocaña, León Cohen, Luis Alberto del Castillo, Luis Silveira, pero también una entrevista a la escritora Pilar Paz Pasamar, realizada por la directora de la revista, en el capítulo el autor y su obra.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios