Cultura

El retrato hasta ahora anónimo de Spinoza es de Joaquín Sorolla

  • Lo ha confirmado la jefa de Patrimonio Artístico de la Complutense, Julia Irigoyen

Un retrato del filósofo Spinoza que figuraba como anónimo en la Universidad Complutense, ya tiene autor conocido: Joaquín Sorolla, ha informado Julia Irigoyen, jefa de la Unidad de Gestión del Patrimonio Artístico de la universidad.

Fue hace un año cuando pensó que ese retrato "de larga pincelada" y "soltura de trazo", podía ser un Sorolla.

El pasado otoño, cuando la conservadora observaba, tras su restauración, los detalles de este lienzo (de 83x60 centímetros, valorado en 200.000 euros) "la memoria visual me trajo a la cabeza otra imagen del filósofo", recordó Irigoyen.

"Y esa imagen era el original de un desconocido autor holandés del XVIII, que se ha repetido mucho -explicó-, y que también Sorolla debió copiar". Para corroborar esa sensación, Irigoyen pidió al secretario de la Fundación Simarro, Javier Campos, que averiguara si el médico Simarro, de quien procede el legado que incluía este lienzo, pudo interesarse por el pensador holandés.

"¡Cual fue mi asombro! -dijo Irigoyen- cuando, apenas una hora después, Campos me confirma que, en el libro 'Un andaluz de fuego', de Giner de los Ríos, hay un comentario de Juan Ramón sobre el retrato. "Cuando el doctor Simarro me leía fragmentos de la 'Ética' (aquellas noches ricas, junto al fuego que rojeaba tantos libros de todas clases, y el retrato de Spinoza que Simarro le había pedido a Sorolla que le pintara) -escribe el poeta textualmente-, yo veía brotar, surgir en la penumbra las palabras (...) formando ideas como orbes de sentido, de conciencia, de belleza y verdad». El estudio comparativo y análisis químico de los pigmentos fue la siguiente prueba concluyente, además de la visita al Museo Sorolla, cuyo director, Florencio Santa-Ana, ratificó la adjudicación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios