Cultura

Los restos arqueológicos de Carteia, en museos desde el sur al norte de España

  • En Galicia, Madrid o Jaén pueden visitarse algunas de las colecciones extraídas del enclave situado en San Roque · La mayoría de las piezas a exposición fuera de la ciudad son monedas, así como esculturas

El 2011 ha sido un año especial para el enclave arqueológico de Carteia, situado en San Roque. El pasado julio celebró sus primeros diez años de vida, desde que la consejería de Cultura de la Junta de Andalucía abriera sus puertas al público. En una década ha dado tiempo para mucho, se dispone de unas instalaciones cómodas con un itinerario explicativo que sumerge a los visitantes en la historia, y además se han puesto en marcha planes de conservación de los restos arqueológicos y se continúa la investigación.

Sin embargo, como ya ocurriera con el conjunto arqueológico de Baelo Claudia en Tarifa, el enclave de San Roque ha sido objeto de numerosos trabajos de investigación y recuperación durante muchos años, y prueba de ello es que alrededor de 80 piezas extraídas en el lugar están repartidas por diferentes museos arqueológicos de España. El grueso del hallazgo se asienta en Jaén, le sigue Sevilla, y además hay detalles arqueológicos en Cádiz, Granada, Madrid y Ourense, según se puede conocer a través de la Red Digital de Colecciones de Museos de España.

El yacimiento sanroqueño carece de un centro de interpretación para visitantes, de lo cual sí dispone Baelo desde 2007 y por ello se espera que muchas de sus piezas vuelvan a Bolonia, como ya anunció que está trabajando la delegación de Cultura. No obstante, la inminente apertura del nuevo museo en San Roque ha cambiado esta situación.

Para su dotación se han trasladado piezas situadas en el propio enclave arqueológico de Carteia, otras del museo de Cádiz y las que son propiedad de la Junta. En la planta baja del nuevo edificio se ubicará el museo Carteia, mientras que en la primera, el visitante visualizará el origen y las distintas etapas de Carteia, así como las transformaciones a las que se ha visto sometida esta zona.

Además de todas las joyas que nutrirán las paredes de este nuevo edificio, en el museo de Jaén se pueden visitar hasta 52 monedas datadas en el Iberorromano de material de bronce, éstas eran usadas por los habitantes de la época como intercambio para el comercio, y fueron extraídas de las excavaciones efectuadas en Carteia.

Más cerca, en el museo de Cádiz, hay cuatro piezas: un busto masculino de mármol que corresponde a Augusto; un busto femenino, de material de terracota; un sarcófago de mármol blanco del Paleocristiano, hallado en el Cortijo del Gallo; y una moneda de bronce de la República Romana.

En el museo arqueológico de Sevilla también se concentra el mayor grupo de extracciones realizadas en San Roque, en concreto en el Cortijo del Rocadillo. Datan del Alto Imperio Romano y corresponden a grandes y pequeñas esculturas de material de caliza folisilífera. En concreto en las vitrinas del espacio museístico de la capital hispalense se pueden visitar tres capiteles, cuatros frisos editados con figuras de animales, dos arquitrabes -dovela de dintel-, tres tambores de columna y dos basas.

En el museo arqueológico nacional de Madrid se guardan dos fotografías, de soporte de papel, ubicadas en la Necrópolis de la Huerta del Gallo y en las Termas de Carteia. En Galicia también hay tres piezas extraídas del enclave arqueológico de San Roque, se trata de tres monedas de bronce del Hispano-Romano localizadas en el Cortijo del Rocadillo. Asimismo, en Granada también se ubican vestigios de Carteia, en concreto se trata de una lucerna utilizada para el alumbrado de material de arcilla.

79

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios