Cultura

La restauración de las murallas de Tarifa seguirá hasta la Caleta

  • Manella solicita que las obras se incluyan en una partida especial del Ministerio de Fomento

Una vez finalizada la rehabilitación del tramo de la muralla medieval comprendido entre la antigua travesía y la puerta del Retiro, el alcalde de Tarifa, Miguel Manella, ha presentado esta semana el proyecto correspondiente a la segunda fase de los trabajos de restauración, con la que se prevé continuar la mejora a todo lo largo de la calle María de Molina, es decir, entre la puerta del Retiro y la Caleta.

Para financiar el elevado coste de la intervención -cuyo presupuesto asciende a 511.530 euros- Manella ha mantenido una reunión con el Subdirector General de Gestión de Ayudas, Subvenciones y Proyectos del Ministerio de Fomento, José María Verdú, a fin de que la restauración se incluya en el 1% de las obras de dicho ministerio que se destinan a proyectos culturales.

"Ya presentamos la propuesta hace unos meses, pero los trámites burocráticos no han permitido que el Ministerio la asumiera hasta ahora", ha indicado Manella.

La visita del alcalde a Fomento -acompañado del diputado socialista Salvador de la Encina- ha ayudado a acelerar el procedimiento, de tal manera que, según palabras del propio Verdú, la restauración de las murallas se incluirá con toda probabilidad en la próxima reunión de la comisión encargada de aprobar los proyectos.

El castillo de Guzmán el Bueno está asentado sobre una meseta rocosa en la parte alta del casco histórico, dando su flanco sur al mar. Tiene la forma de un rectángulo irregular con una superficie interior de unas 1,5 hectáreas. Su interior está formado por dos patios de armas, separados por una galería de dos plantas. Adosadas a las murallas, existen largas y estrechas naves que delatan un marcado carácter militar, según la web municipal.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios