La restauración del castillo centra la sesión de las jornadas de Jimena

  • A partir de las 11:30 horas se celebrará hoy una recreación de un episodio de la Guerra de la Independencia con numerosos actores en el conjunto arqueológico

Las jornadas de historia y arqueología de Jimena centró el protagonismo ayer en el conjunto arqueológico del castillo, eje temático de las actividades desarrolladas, que incluyeron una visita al monumento así como un emotivo homenaje al arqueólogo Hamo Sassoon, fallecido en 2004, quien desarrolló buena parte de su trabajo en Jimena. El arqueólogo Miguel Ángel Tabales y el arquitecto Francisco Reina presentaron el proyecto para la primera fase de la restauración a la que se va a someter al monumento local.

Esta primera fase afectará al sector oriental y se basará en las cinco fases de estudios arqueológicos llevados a cabo en los últimos años por los equipos capitaneados por Tabales y Reina, que han arrojado luz acerca de los distintos usos y configuraciones que ha tenido el castillo a lo largo de la Historia. En la presentación de los ponentes, el alcalde de Jimena, Pascual Collado, hizo un repaso a los pasos administrativos dados en los últimos meses de cara a buscar financiación para acometer las obras de restauración y puesta en valor, cifradas en más de un millón de euros.

Reina recordó las circunstancias en las que encontraron el entorno del castillo antes de iniciar las primeras investigaciones arqueológicas. "Este castillo parecía cualquier cosa menos un castillo y destacaba por presentar de forma superpuesta elementos arquitectónicos de diferentes etapas históricas", explicó.

Por su parte, Tabales centró su intervención en la investigación propiamente dicha, que calificó como "pequeñas intervenciones quirúrgicas realizadas a lo largo de ocho años en las que hemos contado con la suerte de contar con financiación para apuntalar y adecentar los restos", indicó.

Algunos de los descubrimientos de estos trabajos fueron dos y hasta tres niveles de murallas superpuestos en algunos puntos del recinto, cada uno de ellos obra de algunas de las civilizaciones que habitaron la zona. En la alcazaba también se hallaron tres niveles de pavimento -uno romano, otro del siglo XVI y otro más del siglo XIX- y la datación exacta de la Torre del Homenaje, que es de la última década del siglo XV, más reciente de lo que se pensaba. En la ladera contraria, conocida como "el basamento Hamo" en honor al arqueólogo ya desaparecido, donde se hallaron los restos del antiguo templo romano.

"Después de todos los descubrimientos, podemos decir que no tenéis un castillo, sino varios castillos que datan de diferentes tantos períodos históricos", manifestó Reina, quien presentó un recorrido de cómo quedará todo el conjunto una vez que se produzca la primera fase de restauración, que llevará a habilitar un recorrido por los lienzos de muralla y la apertura al público de la Torre del Homenaje.

El castillo de Jimena albergará hoy una recreación de un episodio de la Guerra de la Independencia, protagonizado por una treintena de actores de la asociación Por la Resistencia de Algodonales. La actividad arrancará a las 11:30 horas, con un desfile en el Paseo de la Constitución para, posteriormente, representarse en el patio de armas del castillo una teatralización de una batalla entre las tropas francesas y la resistencia española.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios