Las obras de restauración del castillo de Jimena, el lunes se debaten en pleno

  • El presupuesto alcanza los 1.017.241,39 euros y el 75% lo financia el ministerio de Fomento

El pleno del Ayuntamiento de Jimena celebrará el lunes, 25 de abril, una sesión de carácter extraordinario en la que se debatirá y aprobará, si procede, el inicio del expediente de contratación de la obra de restauración del castillo en su primera fase, que afecta al sector oriental. Esta obra cuenta con un presupuesto de 1.017.241,39 euros y será financiada al 75% por el ministerio de Fomento a través de su programa de inversiones del 1% Cultural.

La actuación prevista ha sido redactada por el arquitecto Francisco Reina y se basa en los trabajos de investigación que ha venido llevando a cabo en los últimos años un equipo de especialistas capitaneados por el arqueólogo Miguel Tabales y el propio Reina.

El objetivo de las obras es la puesta en valor y apertura al público de la zona oriental del conjunto arqueológico del castillo, según explicaron los responsables del proyecto en la última edición de las jornadas de Historia y Arqueología de Jimena. De esta manera, se habilitará un recorrido guiado entre los lienzos de muralla, a través del cual los visitantes podrán conocer la fisonomía y organización que ha tenido el monumento a lo largo de la Historia en función de las necesidades y de las civilizaciones que hicieron uso de él. El recorrido incluye el acceso a la Torre Albarrana, en cuya cubierta -zona más alta- se habilitará un mirador. La actuación tendrá una duración aproximada de un año.

En las jornadas Reina recordó las circunstancias en las que encontraron el entorno del castillo antes de iniciar las investigaciones arqueológicas. "Este castillo parecía cualquier cosa menos un castillo y destacaba por presentar de forma superpuesta elementos arquitectónicos de diferentes etapas históricas".

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios