Cultura

La restauración del Santuario de Jimena rescata su belleza original

  • El alcalde, Pascual Collado, destaca la importancia de la colaboración para garantizar la conservación de uno de los monumentos más singulares de Cádiz

La delegado de Cultura, Dolores Caballero, visitó ayer las obras de restauración y conservación del conjunto monumental del Santuario de Nuestra Señora de los Ángeles, acompañada por el alcalde de Jimena, Pascual Collado; la concejal de Cultura, María del Mar Vega; los arquitectos del proyecto, José Ignacio Fernández-Pujol y José Herrera; el Hermano Mayor de la Hermandad de la Reina de los Ángeles, José Castilla, así como por los técnicos.

Tanto Fernández-Pujol como Herrera explicaron los entresijos de una obra en la que, "en todo momento se ha intentado evocar las características originales del edificio" y cuyos "ilusionantes y sorprendentes resultados, reflejados especialmente en la actual imagen de la espadaña" están cambiando la fisonomía externa e interna del monumento.

En este sentido, José Herrera definió el Santuario como "el primer conjunto monumental de todo el Campo de Gibraltar" y puso de relieve el hecho de que "la imagen reformada del campanario ya es, en sí misma, un atractivo añadido al paisaje que se divisa desde todo el pueblo".

El compromiso de la Consejería de Cultura de la Junta, basado en la contribución a la conservación del patrimonio andaluz, se está viendo cumplido con la consolidación de la estructura del edificio y la recuperación de las pinturas primitivas en tono almagra.

La actuación se presupuestó en 1.374.905,17 euros, de los que 626.819,70 euros han aportado la Junta de Andalucía y el Obispado, respectivamente, mientras que el Ayuntamiento de Jimena ha colaborado con la aportación de 121.266,26 euros, según quedó estipulado en el convenio.

Según informó Dolores Caballero, los más de 620.000 euros que se han destinado a la restauración del Santuario de Nuestra Señora la Reina de los Ángeles, son una parte de los más de 7 millones de euros que la Consejería de Cultura ha invertido en los últimos años en el patrimonio eclesiástico de toda la provincia.

Por su parte, Pascual Collado valoró la importancia del interés y apoyo que la Consejería de Cultura está mostrando en todo el patrimonio del conjunto histórico de Jimena y destacó esa implicación como "una colaboración fundamental para garantizar la conservación de uno de los monumentos más singulares de Cádiz".

Los trabajos de reforma están centrados ahora en el claustro, en el acerado perimetral y en la recuperación de la morfología original que está desvelando, según Fernández-Pujol, "rincones llenos de magia".

La consejera de Cultura destacó el interés de los grandes espacios que se han obtenido en el edificio tras las obras de consolidación de las deterioradas estructuras arquitectónicas.

626.819

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios