perico el pañero

"Las redes sociales están despertando la afición al flamenco"

"Las redes sociales están despertando la afición al flamenco" "Las redes sociales están despertando la afición al flamenco"

"Las redes sociales están despertando la afición al flamenco"

Si hubiera que señalar el que hasta ahora ha sido el instante más decisivo de su trayectoria artística, seguramente cabría recordar la Bienal de Sevilla de 2016. Allí, en la iglesia de San Luis de los Franceses, rompió Perico El Pañero (Algeciras, 1974) todos los moldes y volcó la atención de la afición sobre su forma desgarradora y racial de cantar y bailar como se hacía hasta casi el último tercio del siglo XX. El menor de los hermanos es un clásico joven.

"Vamos al Círculo Flamenco de Madrid con mucha alegría. Agrupa a una muy buena y entendida afición y les caracteriza, además, la estupenda organización de la que hacen gala, que es algo que desgraciadamente falla en muchos otros ámbitos de una música que tenemos que cuidar entre todos no solo por ser Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, sino por todo lo que significa para la cultura de nuestro pueblo", reflexiona por teléfono Perico desde Almería, ciudad en la que está afincado en la actualidad.

"La forma de trabajar es la que te hace convertirte en referencia. Y el Círculo lo es. Madrid, pase lo que pase, es una de las capitales del flamenco", añade. El verano de 2017 ha sido muy importante para él. En estos meses no ha tenido fines de semana libres y se ha codeado con cantaores de la talla de Antonio Reyes, José Canela, La Piñona o Luisa Muñoz en festivales de la relevancia del de Casabermeja o la Bienal de Málaga.

"Ahora sí veo nombres nuevos y el futuro del flamenco más garantizado. Y algo muy curioso: creo que en ello están teniendo mucho que ver las redes sociales, que están despertando la afición por esta cultura", argumenta Perico, quien no se cansa de pedir que se promocione a los jóvenes valores y se le den oportunidades.

Reitera que se ponga el acento en afinar los aspectos organizativos, que doten de seriedad y trascendencia a la emoción que preside al flamenco y lo que conlleva.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios