Cultura

La recuperación de las ruinas meriníes acabará en agosto y abrirán al público

  • El concejal de Patrimonio, Gabriel Orihuela, anuncia que el centro de interpretación del conjunto arqueológico estará listo en enero · En el nuevo proyecto se ha incluido la metodología arqueológica

La recuperación del conjunto arqueológico de las ruinas meriníes acabará en agosto y por fin abrirán al público.

Así lo anunció Gabriel Orihuela, concejal de Patrimonio, en una rueda de prensa en la que avanzó el contenido de la Comisión Histórica Local de Patrimonio que tuvo lugar ayer.

Las obras se pararon el pasado verano porque los arqueólogos querían incluir intervenciones arqueológicas en el proyecto. Finalmente tuvo que ser modificado y los trabajos se reanudaron la semana pasada. Actualmente se trabaja en la restauración de las coronaciones de las torres 1 y 3, se aplica herbicida para eliminar todos los vegetales, se acondiciona las zonas superiores más cercanas al parque, preparan el foso y está llegando la maquinaria para comenzar los rellenos y la cimentación de los muros de contención.

El conjunto arqueológico ocupa una superficie de 6.345 metros cuadrados que contiene 97 metros de murallas, 4 torres de flanqueo, un antemuro de tapial, un tramo de foso de 140 metros, un tramo de barbacana y un tramo de liza con algunos pavimentos originales. Para la recuperación de las ruinas se han invertido más de dos millones de euros. Se recuperarán restos de paños de muralla, restos de barbacana, planos inclinados del foso y los pavimentos existentes.

Además, el centro de interpretación de la cultura andalusí -frente a las ruinas meriníes- abrirá en enero. Se trata de un espacio museístico que mostrará la etapa de la baja edad media de la ciudad. Contará con una exposición permanente que hará hincapié en los innumerables vestigios del pasado islámico de Algeciras y se mostrarán piezas inéditas halladas en distintas excavaciones de la ciudad y habrá proyecciones audiovisuales.

Orihuela también dio parte en la comisión del estado de la obra de reconstrucción del Teatro Florida. A finales de enero estará terminada toda la cimentación y en febrero se instalará la estructura metálica del edificio. El titular de Patrimonio explicó que los trabajos marchan según lo previsto y criticó que "la oposición está empeñada en decir que no se hace nada y parece que quiere que se caigan los muros".

Asimismo, la Comisión de Patrimonio dio luz verde a la rehabilitación del edificio de Mancomunidad Villa Smith, cuyas obras empezarán a primeros de 2008 y cuyo plazo de ejecución es de 18 meses. También se aprobó la intervención que la Junta realizará en la Escuela de Artes y Oficios.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios