La recaudación del cine español en el exterior cae un 14% en 2015

  • La película con mayor repercusión internacional del año fue 'La isla mínima' de Alberto Rodríguez.

La recaudación del cine español en el exterior cayó un 14,1% el año pasado hasta los 160 millones de euros y el número de películas distribuidas fuera también descendió un 16% hasta 132, según datos presentados ayer en rueda de prensa por la confederación de productores audiovisuales Fapae.

Su presidente, Ramón Colom, relativizó la negatividad de esos datos, incluidos en el informe El cine español en el mercado internacional 2015, al recordar que las cifras duplican las registradas hace diez años, tanto en recaudación como en número de largometrajes distribuidos.

La recaudación global del cine español en 2015 -esos 160 millones más los 110 registrados en la taquilla nacional- cayó algo más del 15% hasta los 270 millones de euros, de los que el 59,3% corresponde al extranjero y el 40,7% a España.

Durante el acto, encuadrado en la décima edición de las jornadas Spanish Screenings, se entregó el premio a la película con mayor repercusión internacional en 2015 a La isla mínima, que globalmente (España y extranjero) ha obtenido hasta el momento más de 12 millones de euros y dos millones de espectadores.

Al recoger el galardón, su productor, José Antonio Félez, destacó que el thriller dirigido por Alberto Rodríguez y que arrasó el año pasado en los Goya, ha llegado a casi 350.000 espectadores en Francia, una cifra que "hacía muchos años que una película española no alcanzaba". También "ha ido bien" en Bélgica, Holanda o Italia y continúa su recorrido.

Según el informe, el país que más películas españolas exhibió en 2015 fue México, con 32 títulos, lo que supone un crecimiento del 6,7%, seguido de Italia, con 26 cintas y una caída del 27,8%, Argentina con 24 (+9,1%), Colombia con 21 (-16%) y Francia con 17 (+6,2 %).

Colom subrayó que, a diferencia del año pasado, Latinoamérica en su conjunto superó a Europa en número de películas españolas distribuidas, con un 47,3%, frente al 39,1 % de Europa (sin incluir a España).

Las películas españolas exhibidas en Estados Unidos representaron un 5,8%, porcentaje muy similar al año anterior; en Asia un 3,9% (desciende seis puntos) y en Oceanía un 3,9 % (sube 1,7 puntos). En cuanto a títulos, los largometrajes vendidos a un mayor número de países fueron Relatos salvajes y Caza al asesino.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios