"Hemos quemado varias furgonetas en el camino... Y lo que nos queda"

  • La banda granadina publica 'Buena gente', su decimoquinto disco, en el que interpreta los temas menos conocidos de su repertorio junto a artistas como Álvaro de Pignoise o David Summers de Hombres G

La Guardia regresa perfectamente escoltada por artistas como David Summers (Hombres G), Jesús Cifuentes (Celtas Cortos) o Álvaro (Pignoise). La banda granadina liderada desde hace casi tres décadas por Manuel España acaba de publicar Buena gente, en el que interpreta los temas menos conocidos de su repertorio con las voces más reconocibles del panorama musical español. Un repaso por las 'caras b' como perfecta excusa para volver a lo suyo: quemar kilómetros -y furgonetas- en la carretera.

- ¿Con qué cantante internacional les hubiese gustado cantar?

-Sin dudarlo, con Richard Hawley

-¿Han elegido ellos su canción o ustedes han ido viendo qué tema encajaba mejor con la personalidad de cada invitado?

-Nosotros hemos sugerido y ellos han aceptado. Les dábamos a elegir pero coincidíamos. Resulta fácil trabajar cuando hay buena disposición.

-¿Qué historia de amistad le une a compañeros de generación como David Summers?

-Con David nunca coincidimos encima de un escenario. Sí que lo hemos hecho en eventos de entrega de premios y nos hacía mucha ilusión hacer un dueto después de tanto tiempo.

-¿Y con cantantes posteriores como Álvaro de Pignoise?

-Pignoise son grandes amigos y esta es la tercera vez que participamos juntos en un disco. Ellos me invitaron a cantar en Cuestión de directo y nosotros en Buena gente.

-¿Le han dado una mamo de chapa y pintura a las canciones o resisten bien el paso del tiempo?

-Este disco no contiene canciones de los 80, ni grandes éxitos, que por cierto resisten bien el paso del tiempo. Lo que en realidad pretendíamos es compartir las canciones menos conocidas y más actuales de La Guardia con grandes artistas

-'Buena gente' es su decimoquinto álbum. ¿Tienen un cálculo de cuantos kilómetros pueden haber quemado en la carretera?

-No, pero sí sé que hemos fundido varias furgonetas en el camino... Y lo que nos queda. Prefiero pensar en lo que voy a caminar más que en lo caminado.

-¿Se han topado también con mala gente en carrera musical?

-Por supuesto, mala gente hay por desgracia en todos los lados y además son los que más se notan por lo que molestan. Precisamente por eso, queríamos hacer un homenaje en este disco a los buenos de la peli, a los que nos apoyan y a los que hacen que recuperemos la fe en la gente.

-Van del rock al country pasando por el pop, el swing, el tex mex... ¿Su estilo es el eclecticismo?

-Somos muy abiertos. Tenga en cuenta que empezamos escuchando a The Cure, Echo and the Bunnymen… Y haciendo música totalmente diferente a la que hoy hacemos. En la variedad está el gusto y la diversión. De todas formas, tenemos un sonido reconocible hagamos lo que hagamos, aunque últimamente hemos vuelto a la música más americana.

-¿Los derechos de autor de 'Cuando brille el sol' le podrían permitir retirarse o este tema está magnificado?

-En los 80 se repartían los derechos para gestionar el tema, así que no podría vivir de las rentas porque hay muchos porcentajes de por medio, pero aunque pudiera seguiría componiendo. El dinero lo quiero para tener mejores guitarras y sonar mejor.

-¿Qué les pareció el macroconcierto Granada en Off para defender la música en vivo en Granada? ¿Tuvieron problemas de ese tipo en sus comienzos?

-La verdad, es que el festival nos sorprendió estando en plena campaña de promo fuera de Granada, y sí, siempre fueron malos tiempos para las salas de rock, así que hay que seguir luchando.

-¿Por qué otros grupos más minoritarios están en el Olimpo de la música y La Guardia no tiene ese áurea pese a su historia?

-Tal vez porque somos muy cercanos y no vamos de estrellas. En cambio, tenemos el cariño de el público y seguimos girando y lanzando discos. No me preocupa el Olimpo, me preocupa más lo humano.

-Acaban de presentar el aflamencado nuevo himno del Granada CF. ¿Hubiese pegado más con el carácter de la ciudad un rocanrolito?

-Por supuesto, Granada es una de las ciudades más rockeras del país. No lo he escuchado pero me habría encantado colaborar, aunque lo importante es que suban a Primera División, sea o no el mejor himno, Granada lo merece.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios