Cultura

El puerto, un escenario de cine

  • Muchas productoras eligen las instalaciones portuarias de la comarca como plató cinematográficol localizaciones Los puertos de Algeciras, La Línea y Tarifa aparecen en anuncios publicitarios, largometrajes o documentales.

"Silencio, se rueda". Esta frase tan usual en el mundo del celuloide se deja escuchar en más de una ocasión en las instalaciones portuarias de Algeciras, La Línea y Tarifa. Cada vez son más los productores que eligen estos escenarios para el rodaje de sus películas, documentales o anuncios publicitarios. La carta esférica o Agentes Secretos son algunas de las películas que en los últimos tiempos han llevado a la gran pantalla estos paisajes del Campo de Gibraltar. En la primera Carmelo Gómez y Aitana Sánchez Gijón paseaban por el puerto de La Línea. La segunda, protagonizada por Mónica Belucci, se inicia en el puerto de Tarifa.

Proximamente, la directora Chus Gutiérrez rodará una secuencia de su nuevo proyecto El retorno de Hansala en el puerto de Tarifa. Este mismo lugar servirá a principios de 2008 como escenario para el rodaje de una coproducción andaluza y catalana cuyo nombre provisional es Bajo el mismo cielo. Anteriormente, en el año 2002 La Caja 507, protagonizada por Antonio Resines y José Coronado, también eligió esta localización. Antes, en el 2000, el puerto de Algeciras aparece en una escena del largometraje de Miguel Hermoso Fugitivas. Además hay que destacar los casos de La conjura del escorial y El Capitán Alatriste. Parte de la primera iba a rodarse en el puerto tarifeño pero por decisiones de producción -está coproducida por España y Portugal- dicha escena se traslada al país luso. La segunda, dirigida por Agustín Díaz Yanes y protagonizada por Viggo Mortisen y que parte de ella se rodó en Tarifa el pasado 2005, tenía un plan alternativo en caso de mal tiempo por el que realizarían algunas escenas en el castillo y utilizarían las instalaciones portuarias.

En el plano publicitario, el puente del acceso norte al puerto de Algeciras inspira a muchas productoras dedicadas a la publicidad de vehículos. Así, a principios de este mes de diciembre sirvió de escenario para el anuncio de un nuevo camión de la marca Mercedes. Y en el mes de septiembre Volvo lo eligió para publicitar nuevos vehículos industriales. Otras marcas como Ford, Volkswagen o Saab también se han decantado por este paisaje.

En cuanto a los documentales, los puertos de la comarca han servido de escenario para productoras españolas, japonesas, belgas, portugesas, francesas, alemanas, canadienses o británicas, entre otras.

Envía tus convocatorias a viviraqui@europasur.com

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios