Cultura

El público del parque María Cristina disfruta con la obra 'Los Negros'

  • La representación es una coproducción del Centro Andaluz de Teatro y del grupo teatral Axioma Teatro · Los aficionados contemplan bailes latinos y caribeños y música en directo

El parque María Cristina disfrutó ayer de una nueva noche de teatro. Los afortunados que asistieron pudieron gozar de la obra Los negros del escritor clásico granadino del siglo XVI Simón Aguado. Esta representación es una nueva coproducción del Centro Andaluza de Teatro y el grupo de teatro almeriense Axioma Teatro en colaboración con las Jornadas de Teatro del Siglo de Oro.

Cuando pasaban 20 minutos de las 22:00 horas, las luces del escenario se hicieron más tenues y se hizo un silencio sepulcral en el parque María Cristina. Los espectadores disfrutaron de un montaje, previo a la representación, de una danza con música con raíces africanas y árabes. A la vez en una pantalla gigante se veían diferentes imágenes de África y sus habitantes.

En el momento en el que montaje acabó, el público algecireño pudo gozar de una obra en tono cómico, llena de ironía, llegando a lo grotesco, y con un humor muy actual. Los negros narra la rebeldía de los esclavos, sus deseos y su alegría por vivir, frente a la sociedad ordenada y casi muerta de sus amos.

Durante toda la función el publico mantuvo el silencio, exceptuando los cambios de escenas en los que el público aplaudía fuertemente y las risas que se oían después de cada chiste.

La representación mezclaba la narración de la obra con bailes y ritmos latinos en directo. En algunos momentos músicos y actores compartían el escenario e interactuaban entre ellos.

Además, en este entremés es una de las pocas veces que se baila la zarabanda en el teatro, un baile de evidente picardía y juego de seducciones y que, incluso, llegó a prohibirse en España.

Con esta obra se pretende recuperar el viejo espíritu de la fiesta, del teatro de la calle y en los espacios públicos. Los negros reintegra los elementos populares, la atmósfera y las relaciones que constituyen una parte sustancial de la expresión teatral mediterránea.

El actor y autor granadino juega en esta obra con el erotismo, la fiesta, lo lúdico de la mojiganga o el teatro callejero. Utiliza, de forma original, el baile en sus obras dramáticas, que lo convierte en un creador de una frescura radical.

Axioma Teatro es un grupo teatral que nació a principios de los años 70, haciendo lo que ellos llamaban teatro total, es decir, todos hacían de todo y de todas las maneras posibles.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios