Cultura

'Los caminos de los prisioneros' llegará a Los Barrios y Palmones en noviembre

  • Alumnos de los dos institutos de la Villa visitarán la muestra del Ateneo Republicano

La alcaldesa de Los Barrios, Ángeles Ariza y el concejal de Cultura, José Tocón, han mantenido una reunión con representantes del Ateneo Republicano del Campo de Gibraltar para que la muestra itinerante Los caminos de los prisioneros, la represión de posguerra en el Sur de España se exponga en el edificio El Pósito el próximo mes de noviembre dentro de las actividades culturales del otoño barreño y de la oferta educativa municipal.

Esta exposición ha sido realizada íntegramente por el Ateneo Republicano del Campo de Gibraltar y el asesoramiento histórico del profesor e investigador José Manuel Algarbani. Constituye una visión general de lo que fue el trabajo y las condiciones de vida de los prisioneros republicanos en la orilla norte del Estrecho de Gibraltar durante los años posteriores a la guerra civil.

Ariza y Tocón también han anunciado que durante el tiempo que esté la muestra en la Villa habrá conferencias, una inaugural impartida por Algarbani, y visitas del alumnado de los dos institutos. También habrá itinerarios guiados para los institutos y el público en general a los caminos de los prisioneros que atraviesan el término municipal de Los Barrios, itinerarios que estarán ilustrados por el profesor e investigador José Manuel Algarbani. Por último, la muestra también visitará Palmones durante cuatro días.

Los prisioneros provenían de los Batallones Disciplinarios de Trabajadores, donde 15.000 fueron obligados a trabajar en esta zona para realizar las obras de fortificaciones en la costa del Estrecho. Su principal aportación fue la construcción de una gran red de caminos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios