Cultura

El prestigioso certamen Photo-África, de nuevo parte del festival de Tarifa

  • Las mejores imágenes se ampliarán y se expondrán durante la cita cinematográfica por las calles de la ciudad · La organización cierra mañana el plazo de recepción de películas aspirantes a la competición

El Centro de Divulgación Cultural del Estrecho Al Tarab, organizador del Festival de Cine Africano de Tarifa (FCAT), se ha vuelto a unir este año con el Centro Andaluz de Fotografía (CAF), dependiente de la consejería de Cultura de la Junta, para convocar el certamen fotográfico Photo-África. Será la segunda edición del premio y, al igual que la primera, las mejores imágenes presentadas, por supuesto entre ellas las ganadoras, formarán una exposición que se inaugurará durante la celebración de la cita de cine, que en 2009 cumple seis años y que se desarrollará del 22 al 31 de mayo.

El año pasado una selección con las 48 mejores fotografías presentadas a Photo-África formaron una muestra que se pudo ver en la sala Cárcel Real de Tarifa durante las jornadas en las que transcurrió el FCAT. Esta edición llega con una importante novedad. Las obras premiadas, junto con las designadas por el jurado, también formarán una exposición, pero se pretende que no sea de formato tradicional, sino que ocupen las calles de Tarifa. Se harán grandes ampliaciones de las fotos seleccionadas en papel, cartel o lona para colgarlas por la ciudad, lo que además aumentará el ambiente del festival cinematográfico.

El certamen fotográfico, avalado por la participación de un organismo como el Centro Andaluz de Fotografía, alcanzó prestigio el año pasado. El jurado estuvo compuesto por fotógrafos de la talla de Pablo Juliá, José Luis Roca, Jaro Muñoz y Juan Jesús Huelva. Concurrieron a la competición 28 autores de 17 países.

La finalidad de la convocatoria, que recibirá trabajos hasta el 1 de marzo, es apoyar y promocionar a los fotógrafos africanos. El tema seleccionado para este año es Las fronteras, planteando una interrogación sobre las separaciones geográficas, culturales, sociales y económicas que afectan al mundo actual. El primer premio está dotado con 1.800 euros, 1.000 para el segundo y 600 para el tercero. El material pasará a formar parte de los fondos del CAF.

Photo-África se presenta como una de las actividades paralelas más importantes del FCAT, que empieza a calentar motores de forma seria. Será justo mañana cuando concluya el plazo de presentación de filmes aspirantes a las distintas secciones oficiales que entrarán en liza en mayo.

El programa volverá a convocar sus tradicionales espacios y además este año se suma la novedad de uno nuevo en competición, que ofrecerá documentales de producción española cuya temática esté relacionada con África.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios