Cultura

La prestigiosa orquesta WDR de Colonia encarga una obra a Sánchez-Verdú

  • El compositor algecireño comenzará con este trabajo un ciclo de tres piezas marcado por nuevos intereses estéticos

La Orquesta de la WDR de Colonia le ha encargado una obra al músico y compositor algecireño José María Sánchez-Verdú. Sánchez-Verdú ha aceptado el cometido y ya se ha programado incluso la fecha del estreno de su trabajo. Será el 5 de febrero de 2010, en la Filarmónica de la ciudad alemana.

La Orquesta Sinfónica de la WDR de Colonia, también conocida como Orquesta Sinfónica de la Radio de Colonia u Orquesta Sinfónica de la WDR, es una prestigiosa formación sinfónica dirigida por el ruso Semyon Bychkov. Sobre todo es conocida por sus interpretaciones de música contemporánea y ha trabajado de manera especial con Karlheinz Stockhausen. Stockhausen es considerado por los expertos uno de los compositores más importantes del siglo XX. El alemán falleció el pasado diciembre. La orquesta de la WDR ha mirado ahora la reputada trayectoria de Sánchez-Verdú.

El músico algecireño creará una obra orquestal con la que va a comenzar un nuevo ciclo de tres piezas para orquesta. Estas piezas estarán marcadas por unos florecientes y nuevos intereses estéticos de Sánchez-Verdú, los cuales ya se encuentra desarrollando a través de obras como Hekkan I o Hekkan II. Como es obvio, será la Orquesta Sinfónica de la WDR de Colonia la que interpretará el futuro trabajo en su estreno.

La formación musical alemana fue fundada en el año 1947 por las autoridades aliadas de la ocupación después de la Segunda Guerra Mundial. Su actual director, que ocupa el puesto desde 1998, es un maestro nacido en San Petersburgo, formado en la Escuela Coral Glinka y en el Conservatorio de Leningrado. Bychkov, ganador del Concurso de Dirección Rachmaninov, emigró de la Unión Soviética en 1974 y ahora tiene nacionalidad estadounidense. Antes de hacerse cargo de la WDR de Colonia estuvo al frente de la Orquesta Sinfónica de Grand Rapids y de la Orquesta de París.

José María Sánchez-Verdú, de enorme prestigio en Alemania, confirmó hace escasas fechas su participación en el Festival Internacional Otoño Varsovia, uno de los más importantes del mundo de música contemporánea.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios