Cultura

La polinización de la cultura

  • El ciclo de conferencias 'Aula abierta' alcanza este año su tercera edición · El museo de Algeciras organiza una actividad con la que difunde sus fondos, la historia de la ciudad y la erudición en general

El museo municipal de Algeciras organiza este curso por tercera ocasión consecutiva el ciclo de conferencias con el que se propone convertirse en un difusor de la cultura, no sólo la relacionada con sus fondos o incluso estrictamente con la ciudad -aspectos que obviamente se esmeran-, sino a nivel general. Aula abierta es el nombre de una iniciativa que parece asentarse, que cuenta con un público fiel aunque aspira a ganar más adeptos y que hasta el próximo verano ofrecerá en la Fundación Municipal de Cultura José Luis Cano interesantes charlas y debates.

Los responsables del ciclo dividen la programación por trimestres, que coinciden con los académicos, amén de salir a la luz como parte de la agenda de la Fundación por el mismo periodo de tiempo. A razón de una conferencia mensual, se abordarán distintas temáticas y manifestaciones artísticas. Las que están por venir hasta Navidad se encuentran cerradas.

El ejercicio comenzará el miércoles de la próxima semana con una charla que estará protagonizada por Juan Carlos Pardo, doctor en Historia y miembro del Instituto de Estudios Campogibraltareños. El urbanismo de la nueva Algeciras será el título de su conferencia, en la que realizará un recorrido por la historia urbana de la ciudad algecireña, poniendo un interés y acento especial en los primeros años de su refundación, tras la toma de Gibraltar en 1704. Como el resto de las ponencias previstas, será en el salón de actos de la Fundación José Luis Cano a partir de las 20.00 horas.

La segunda convocatoria del trimestre se producirá el 25 de noviembre, también miércoles. Problemática de la intervención arquitectónica sobre el patrimonio: experiencias en el sur peninsular es su nombre y será impartida por los arquitectos Pedro Gurriarán Daza, Salvador García Villalobos y Natasha Icasenic, del estudio Yamur. La ponencia se ocupará de la complejidad que entraña la especialidad de la restauración arquitectónica del patrimonio histórico, muchas veces también envuelta en la polémica. Los conferencias abordarán estas cuestiones desde la experiencia profesional de su estudio de arquitectura y arqueología. Se estudiarán algunos proyectos acometidos en el entorno del Estrecho, con énfasis en las problemáticas observadas y la metodología empleada de una manera general.

La última de las conferencias del trimestre será el martes 15 de diciembre y correrá a cargo del pintor sanroqueño Pepe Barroso y lleva por título El concepto en la plástica contemporánea. "El arte es quizás la actividad humana que más nos diferencia del resto de los seres vivos", ha escrito en alguna ocasión el respetado autor, un referente en el Campo de Gibraltar.

"Procuramos ofrecer contenidos que no sólo difundan los fondos del museo, sino que tenemos presentes otros aspectos interesantes. Queremos que el museo sea un foco en el que se hable de cultura", señala Pilar Pintor, directora del museo algecireño.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios