Cultura

La pintura de Wolfang Wirth da paso a nuevas iniciativas de Alcultura

  • La asociación ofrece el día 28 la posibilidad de visualizar la ópera La Traviata a través de una proyección de alta calidad cedida por el Teatro Real de Madrid · Los pequeños también disfrutarán de este género

La inauguración de la exposición del artista austríaco Wolfang Wirth en la tarde de ayer en el Espacio Alcultura abre una amplia programación de actividades que este colectivo ha preparado para los próximos días. Ópera, literatura, cine, son otras de las disciplinas ofertadas y que ayer fueron presentadas en rueda de prensa por la presidenta de Alcultura, la galerista Magda Bellotti.

La muestra Little Birds of Passage, que ya se ha podido ver en exposiciones en Los Angeles, Varsovia, Viena, Innsbruck y Madrid, llega ahora a Algeciras. Las pinturas representan en su mayoría "amplias superficies oscuras habitadas por pájaros u otros actores pintados de manera casi realista aunque a menudo apenas insinuados". El artista destacó que esta zona siempre le ha entusiasmado como zona de paso de aves, pero también por ser un lugar con un gran trasiego de personas y por su magnífico enclave. "Con dinero se puede hacer mucho, pero no se puede comprar una vista".

"Me siento muy afortunado el haber sido invitado por Alcultura", señaló. Respecto a la obra, el autor resaltó que le gusta pensar en el espacio de la pintura como espacio de posibles encajes: "los pájaros pueden usar nuestro espacio real". La obra va a acompañada de la proyección de imágenes fotográficas. La muestra estará abierta hasta el 11 de febrero.

Paralelamente a la exposición el espacio Alcultura, ubicado en la dársena del Saladillo acoge desde ayer un documental realizado por la Fundación Migres titulado El Estrecho. Puerta de dos mundos. Se trata de un documental, según explicó Bellotti, que ha obtenido varios premios. De él destacó el estar grabado con imágenes que corresponden a animales salvajes en libertad. Respecto a la naturaleza y las aves, anunció que a finales de enero quieren realizar una mesa redonda en la que participen miembros de la Fundación Migres. La fecha aún no está cerrada.

Siguiendo con la programación durante estas navidades, la presidenta de Alcultura anunció que el próximo día 28 de este mes se va a proyectar en el Millán Picazo y en alta definición la ópera La Traviata, de Giuseppe Verdi. Se trata de acercar a la ciudad este medio por una vía que se está generalizando a nivel mundial, según explicó. Es una proyección que procede de la videoteca del teatro Real de Madrid, que la ha cedido.

La dirección musical corresponde a Jesús López Cobos con el coro y orquesta titular del teatro Real. Está interpretada por Norah Amsellem, José Bros, Itxaro Mentsaka y Renato Bruson. Será a las 20:30 horas y la entrada es libre. "Los costes de la ópera son tremendos y esta es una manera de acercar la ópera a todo el mundo", añadió. Bellotti indicó que darán en el entreacto una copa de cava.

También la ópera llegará para los más pequeños. Aún la fecha está por concretar, aunque será antes del Día de Reyes, a las cinco de la tarde.

También la literatura se abre paso en este espacio con la presentación, el día 29, del libro El Consulado General de España en Gibraltar (1716-1954), una obra del periodista Luis Romero Bartumeus. Magda Bellotti destacó esta nueva publicación por el interés que suscita al aportar numerosos e interesantes datos sobre la presencia española en Gibraltar.

La presidenta de la asociación añadió que abriendo este espacio a esta obra se da respuesta al objetivo de Alcultura de "establecer las relaciones más estrechas posibles con Gibraltar". Para Bellotti, "esta es una manera de acercarnos a la historia común". El acto será a las 19:00 en el espacio Alcultura.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios