Cultura

Más de 130 personas analizan el voluntariado cultural en Algeciras

  • El centro de congresos Río de la Miel, que congrega a diversas asociaciones, acoge la undécima edición de las Jornadas Provinciales de Voluntariado Cultural bajo el título 'Sociedad del siglo XXI'

Algeciras albergó ayer la undécima edición de las Jornadas Provinciales de Voluntariado Cultural, que reunieron en el centro de congresos Río de la Miel a más de 130 personas pertenecientes a distintas asociaciones de voluntariado de Cádiz. El objetivo de la cita, convocada con el título Sociedad del siglo XXI, fue la difusión y la formación tanto de los voluntarios de colectivos culturales como de todos los interesados en la materia en general.

En la apertura de la jornada participaron Yolanda Peinado, delegada provincial de Cultura; Félix Duque, concejal de Cooperación Internacional del Ayuntamiento de Algeciras; y María Díaz, coordinadora en la comarca de la Agencia Andaluza del Voluntariado.

Díaz agradeció la decisión de desarrollar la cita en el Campo de Gibraltar, "el foro más adecuado para dialogar sobre interculturalidad", consideró.

Para Peinado, "la solidaridad es una arraigada tradición cultural de Andalucía", "un patrimonio único que se debe preservar". "Estamos aquí para que la cultura sea un derecho social. La ciudadanía tiene un doble papel, ser receptiva y ejercer la participación", indicó la delegada provincial de Cultura.

Tras la inauguración de la jornada, a la que tenía prevista la asistencia Rafael España, subdelegado de la Junta en el Campo de Gibraltar -cuya ausencia disculpó Díaz-, y un desayuno colectivo los participantes analizaron la importancia que posee el fomento de la educación multicultural a edades tempranas, tema de la charla que ofreció la profesora María del Carmen Forné.

Antes del almuerzo el grupo teatral de la coordinadora Barrio Vivo ofreció un espectáculo y una orquesta interpretó música andalusí. Tras la comida se reanudó la jornada de trabajo con una mesa redonda en la que tomaron parte representantes de varias asociaciones de la provincia bajo el título Las entidades de voluntariado cultural ante la diversidad del siglo XXI. Participaron en este debate portavoces de colectivos como Gaia o Acoge. Moderó Noelia Pelícano, de Acción Solidaria de la Universidad de Cádiz.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios