Cultura

Los pequeños editores, en contra del monopolio electrónico

  • La asociación iberoamericana asegura que la situación actual del libro digital es caótica

Los editores y libreros independientes iberoamericanos están convencidos de que el soporte papel y el digital "coexistirán en el futuro", pero quieren evitar que la producción y comercialización del libro electrónico "caiga en manos de monopolios". "La actual situación del libro electrónico es caótica", aseguran en sus conclusiones los asistentes al encuentro que, desde el pasado jueves, ha reunido en Zaragoza a 120 editores y libreros de España y de Hispanoamérica y que, entre otros fines, ha servido para dejar clara la necesidad de crear alianzas que permitan hacer frente a la crisis económica y a la irrupción del formato digital.

Los participantes han constatado "el riesgo de supervivencia" que corren muchas de estas empresas, y por ello piden a las instituciones públicas medidas de apoyo a un sector que consideran "estratégico para el futuro" de sus respectivos países.

Las conclusiones las leyó ayer el organizador y "alma mater" de este encuentro, Francisco Goyanes, dueño de la librería Cálamo de Zaragoza, y, entre ellas, solicitó "la eliminación del IVA del 18 por ciento" para el libro digital. Estas jornadas han demostrado "la energía de un sector que confía en el futuro" y cuya existencia "es una garantía de pluralidad y diversidad cultural". De ahí que insten a las instituciones públicas a que impulsen "la creación de nuevas librerías y al mantenimiento de las existentes", y a que adopten medidas para ayudar también a las editoriales independientes. En estos días se han intercambiado opiniones sobre muchos temas, pero algunos de los participantes no querían dejar pasar esta excelente ocasión sin llamar la atención sobre "la gravísima situación" que viven muchos de ellos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios