Cultura

Más de 400 pequeños aprenden a imaginar en la José Riquelme

  • La biblioteca de La Línea ofrece un taller de animación a la lectura con gran éxito. El número de socios infantiles aumenta en más de un centenar en el último año

La Biblioteca Municipal José Riquelme de La Línea mantiene una estrecha relación con el sector infantil de la localidad. Desde el año 2003, a través del programa de fomento a la lectura, invita a los más pequeños a imaginar, a tomar de cerca y sin distancia una obra literaria. Un trabajo de fondo que a la luz demuestra que esta sala infantil se está tomando como un complemento indispensable para los pequeños lectores.

Actualmente llevan a cabo un taller denominado La biblioteca del país de las maravillas. Más de 400 pequeños de los centros de Primaria de La Línea están disfrutando de esta actividad donde se pretende "fomentar el gusto por la lectura y la creación literaria", explica la directora de la biblioteca, Estefanía Sánchez.

Los principales receptores son los alumnos de alrededor de 10 años. De lunes a viernes se acogen en la biblioteca a los grupos de unos 25 niños y se les recrea un mundo imaginario. Una historia creada por el propio equipo de la biblioteca se presenta ante los ojos de los pequeños, desde Alicia del País de las Maravillas hasta el Capitán Garfio. A partir de las ilustraciones que decoran la sala infantil y la breve introducción, en la que los propios bibliotecarias se cuelgan el cartel de intérpretes, cada estudiante configura su propia historia.

"Los niños tienen una imaginación increíble, desarrollan la historia", señala Sánchez. Tal ha sido la sorpresa que se han llevado con algunos relatos que incluso estudian premiar de algún modo a la más original, como algo excepcional. Cada sesión dura alrededor de dos horas, aunque a veces se alarga más ante la admiración de los pequeños, ya que aprovechan para no romper la magia creada en torno a la lectura. Una vez en la biblioteca les muestran los fondos de los que poseen entre juegos, "que es el único idioma que entienden ellos". Así, el 15 de marzo finalizará este fantástico taller.

Por otro lado, la directora de la biblioteca hizo balance del pasado año. El número de préstamos realizados fue de 3.530, siendo marzo el mes en el que más préstamos se realizaron: 385. En cuanto al número de socios, en 2011 se unieron 51 hombres, 68 mujeres; así como 43 niños y 62 niñas, además de cuatro socios temporales. En conclusión, se sumaron 228 personas.

En cuanto al número de socios totales hasta 15 de Febrero de 2012, la biblioteca registra 660 hombres; 824 mujeres, mientras que en el sector infantil 465 niños y 501 niñas, lo que demuestra que ellas usan más este servicio. El cómputo global es de 2.450. En lo referente a fondos bibliográficos hay 23.337 obras, de los cuales son infantiles 3.804 ejemplares y para adultos 19.533 obras.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios