Cultura

La peña Miguelín conmemorará el 50 aniversario de su fundación

  • La entidad pretende que el 2008 sea el año de homenaje al diestro adoptivo de Algeciras y espera que el Ayuntamiento le dedique la Feria Real algecireña

La peña taurina Miguelín conmemorará el año que viene el cincuenta aniversario de su fundación y de la alternativa de su titular, el matador de toros Miguel Mateo Miguelín. Según ha podido conocer este diario la intención de esta entidad algecireña es que el 2008 sea el año dedicado a Miguelín y se desarrollen distintos actos para recordar la figura del gran torero algecireño de adopción fallecido en el 2003.

Entre las actividades programadas destaca un ciclo de conferencias en la que participarán toreros contemporáneos a Miguelín, además de entendidos en la figura del maestro. También se va a presentar un dvd con imágenes de faenas y momentos inolvidables de la carrera del diestro, además de una serie de fragmentos inéditos que se han conseguido a través de internet.

La presentación de un libro sobre la fundación de la peña y sus socios será otro de los actos programados para el año dedicado a Miguelín. La jornadas de tauromaquia de Algeciras del mes de junio también dedicarán una de las conferencias a Miguelín, en la que tomarán parte prestigiosos ponentes.

Pero uno de los actos centrales tendrá lugar el 9 de septiembre, ese día se conmemorará el cin- cuenta aniversario de la alternativa de Miguelín, tomada en la plaza de toros de Murcia. La peña tiene previsto celebrar una conferencia con la presencia de algunos de los toreros contemporáneos al diestro, además de contar con algún familiar y aficionados que hayan vivido de cerca la trayectoria de Miguelín.

El presidente de la entidad, José María Guerrero Foncubierta, destacó que a comienzos del próximo año mantendrán una reunión con la delegación de Fiestas del Ayuntamiento algecireño para organizar conjuntamente el año dedicado a Miguelín. "Queremos ir de la mano en la celebración de todos estos actos y conmemorar este acontecimiento tan importante para la peña como para la ciudad de Algeciras" apuntó.

Entre las peticiones que Guerrero Foncubierta va a trasladar al Ayuntamiento destaca que la próxima Feria Real de Algeciras esté dedicada a la figura de Miguelín. "Queremos que se recuerde al maestro en la fiesta popular más importante de la ciudad, por eso vamos a proponer que se dedique la portada, los carteles anunciadores de la feria y que en Las Palomas se celebre, dentro del ciclo taurino, una corrida de toros homenaje a Miguelín".

Guerrerro Foncubierta añadió que todos estos actos previstos desde la peña tienen también como objetivo dar a conocer en todo los ámbitos la figura de Miguelín.

Por su parte, el alcalde de Algeciras, Tomás Herrera, consultado por este diario, señaló que estudiarán estas propuestas en las próximas reuniones previstas con la peña y la delegación de Fiestas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios