Cultura

Lo más peligroso del primer encierro, dos toros descolgados de la manada en Estafeta

  • Hubo cuatro mozos heridos en la carrera, que no precisaron de posterior ingreso hospitalario

El primer encierro de los Sanfermines duró 2,50 minutos y no registró ningún herido por asta de toro, aunque cuatro personas sufrieron politraumatismo y contusiones y fueron trasladadas a centros hospitalarios de Pamplona.

La manada permaneció unida en la mayor parte del recorrido, salvo en la calle Estafeta y el tramo de Telefónica, donde dos los toros corrieron la última parte de la carrera en solitario, lo que provocó momentos de tensión.

La ganadería cacereña de Alcurrucén fue la que proporcionó los toros, en sustitución de la de Peñajara, que se había anunciado en un principio pero que causó baja por enfermedad hepática. Éste es el cuarto año de la ganadería en los Sanfermines. El encierro comenzó a las ocho de la mañana. Los seis toros salieron de los corralillos precedidos por los mansos y enfilaron la cuesta de Santo Domingo, donde esperaban los mozos para iniciar la carrera. La manada avanzó esos primeros metros agrupada, con un toro que tomó la delantera.

Los animales entraron agrupados en la Plaza del Ayuntamiento y provocaron algunas caídas y momentos de peligro. Alcanzaron posteriormente la calle Mercedes y la curva de Estafeta sin que se produjeran los resbalones que sí hubo otros años. Los astados no se detuvieron y continuaron la carrera unidos a los cabestros. A su entrada en la calle Estafeta cuatro toros iban a la cabeza. En ese tramo dos toros se quedaron descolgados del resto y se volvieron a producir algunas caídas.

Cuatro de los toros llegaron al tramo de Telefónica y al callejón junto con los cabestros y entraron directamente en los chiqueros. Los dos últimos, a los que ayudaron los mozos y los pastores, lo hicieron unos segundos después.

Los cuatro corredores heridos -dos españoles y dos extranjeros de nacionalidad americana e inglesa- fueron dados de alta tras recibir asistencia médica.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios